www.enpozuelo.es

Pozuelo, por un Camino Escolar Seguro

viernes 21 de septiembre de 2012, 07:34h

El documento que presentaba hace unas horas, en el Ayuntamiento, el concejal de Seguridad, Gerardo Sampedro, no es una guía cualquiera. Es un estudio pormenorizado sobre el modo en que se desplazan hasta el centro educativo los alumnos del CEIP Infanta Elena.

Toda la comunidad educativa del colegio ha puesto su granito de arena para hacer realidad un proyecto pionero en Pozuelo que persigue conducir a los alumnos por un camino escolar seguro. El primer Plan de Movilidad Sostenible acaba de nacer de la mano de RACE y la colaboración del Ayuntamiento. Tras dos décadas de apuesta clara y decidida por la Educación Vial, con Bienvenido Nieto a la cabeza, Pozuelo ha dado un paso más y ha aprovechado la Semana Europea de la Movilidad para dar a conocer la feliz y exportable realidad.

El presente...

El RACE ha trabajado a partir de los datos facilitados por el Ayuntamiento y el CEIP Infanta Elena. El estudio ha tenido en cuenta la información de 105 encuestas realizadas a los padres de los alumnos del centro para conocer sus hábitos de movilidad. Entre otras cuestiones, se han valorado los modos de transporte que utilizan (vehículo propio, ruta escolar o a pie), los motivos de esos usos, la posibilidad de utilizar otros transportes más sostenibles y su percepción de la seguridad vial en el camino que va desde su casa al colegio.

El análisis realizado desvela que el 80% de los alumnos del CEIP Infanta Elena viven en torno a 2 kilómetros del centro y que el 42,7% acude al colegio andando o en transporte público. También que casi un 60% de los desplazamientos en vehículo propio se realizan por necesidad. Pero casi un tercio de sus usuarios estaría dispuesto a cambiar de modo de transporte incluso al de contaminación “0” o desplazamiento a pie.

... y el futuro

El estudio concluye con propuestas para mejorar la movilidad escolar sostenible en el CEIP Infanta Elena como fomentar el uso del coche compartido y el sistema de préstamos de sillas infantiles. Hay otra como la creación de una red de caminos escolares seguros que está tan avanzada que podríamos enmarcarla dentro del futuro inmediato. Luis León, director del colegio, ha confirmado que los escolares contarán con cinco puntos de asistencia a lo largo del camino hacia el colegio para mejorar su seguridad.

Hay otras medidas como mejorar los puntos conflictivos de tráfico con un itinerario alternativo para acceder al centro por la calle Islas Canarias o hacer más visibles los pasos de peatones mediante traslado, elevación o repintado que podrían ponerse en marcha en los próximos meses.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios