www.enpozuelo.es

UPyD Pozuelo y la lucha contra el estigma de la salud mental

miércoles 10 de octubre de 2012, 08:00h

Se calcula que un 5% de la población de Pozuelo sufre problemas de salud mental y que una de cada cuatro personas los padecerá a lo largo de su vida. Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental y sobre esta cuestión hemos hablado largo y tendido con Victoria Caturla, concejal de UPyD Pozuelo.


- Sobre el Día Mundial de la Salud Mental su grupo, UPyD, presentó una moción en el último pleno ¿Cuál era el contenido de la propuesta?

En el preámbulo de la moción se habla del coste social y económico de las personas con problemas de salud mental, siendo esta una de las mayores causas de discapacidad y explicando como el coste derivado de las enfermedades mentales se estima entre un 3% y un 4% del PIB.

Se ofrecen datos sobre ejemplos de la discriminación a la que se ven sometidas estas personas debido al estigma que cae sobre ellos. Se habla de una de las consecuencias de este estigma, el SUICIDIO, que causa al año más del doble de muertos que los accidentes de tráfico y los homicidios juntos. El suicidio es un tabú que causa mucho dolor. La mayoría de los suicidios se podrían evitar. Hace falta tomarse en serio este problema.

En los acuerdos que se votaron se solicitaba un compromiso firme por parte del ayuntamiento de Pozuelo para la lucha contra este estigma. Lo que pedíamos es que se uniera a otros proyectos de lucha contra el estigma que ya están en marcha, que se hicieran campañas de información y sensibilización a nivel local y en todos los ámbitos: empresas, institutos, medios de comunicación, policía local... como se hace en otros lugares. También pedíamos apoyo a las asociaciones de Pozuelo (AFEMAM y ASAVI )  y a FEMASAM (Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental )

En resumen, solicitamos un compromiso para luchar contra el estigma que supone a los familiares y a las personas con problemas de salud mental. Porque UPyD quiere que se informe y sensibilice a toda la población.
 
- ¿Por qué cree que el Partido Popular no aprobó la moción de UPyD que usted defendió sobre Salud Mental?

La verdad es que todavía no lo entiendo. Los otros partidos de la oposición si que la apoyaron.  Les habíamos ofrecido una oportunidad para luchar contra esta lacra con un coste pequeño. Lo lógico y necesario hubiera sido exigir en la moción que se abriera un centro de salud mental en Pozuelo, que no lo hay y seria muy necesario. Sin embargo y dada la situación actual desde UPyD hemos propuesto un acuerdo de mínimos y aun así,  incompresiblemente, el PP voto en contra.

- Después de la celebración de la sesión plenaria los periodistas recibimos una nota de prensa que explicaba el apoyo que se da desde el Ayuntamiento a los enfermos de salud mental ¿Cree que es suficiente o que podría hacerse mucho más?

El Partido Popular necesitaba justificar su negativa. Los medios y los ciudadanos no tienen fácil estar informados a tiempo; los plenos no se retransmiten, ni se celebran por la tarde y los diarios de sesiones y las actas se publican con mucho retraso. Cuando ya no es noticia.

Tanto en la nota de prensa como en el pleno hablan de “el” programa que tiene el ayuntamiento para atender a la personas con enfermedad mental. UPyD cree que este programa es muy pobre y atiende a muy pocas personas en relación con el número de afectados en este municipio (al menos 14000 sin incluir, por ejemplo, depresiones graves). Es además una oferta exclusivamente para las personas con un diagnóstico de trastorno mental  y sus familiares.

Lo que pedíamos en la moción es algo distinto. UPyD esta luchando contra el ESTIGMA y por eso pide que la información, formación y sensibilización sea para todos. Que la Enfermedad Mental salga a la luz y no se quede en círculos cerrados. En este campo, el equipo de Gobierno no tiene ningún plan con una minina continuidad y no quiere hacer nada. Eso sí, propone un par de acciones puntuales a las que le dan mucha publicidad para que parezca que hacen algo.
 
- ¿Qué valoración hace UPyD del convenio firmado con la Fundación Manantial para la integración laboral de personas con problemas de salud mental?¿Sabe si se van a beneficiar enfermos de Pozuelo o de la zona noroeste de Madrid?

La valoración es positiva y anímanos al ayuntamiento a que ofrezca contratos estables a personas con discapacidad y, en especial, a personas con trastorno mental. Lo dice la ley.

En este caso se trata solo de ocho personas, con un contrato en prácticas y por unos meses. Para el ayuntamiento supone un coste cero ya que Manantial Integra Documenta recibe el apoyo de la antes Consejería de Educación y Empleo a través de una subvención para la formación.

En UPyD nos gustaría que cumplir la ley no fuera noticia. Entre las personas contratadas hay una que es de la zona noroeste de Madrid. Pura casualidad.
 
- Y hablando de la zona noroeste ¿El área de salud mental de Majadahonda es la encargada de atender a los enfermos de varias ciudades vecinas?¿Cómo es la atención que se presta a estas personas?

El Centro de Salud Mental de Majadahonda es uno de los peor dotados de la comunidad de Madrid, medido por el numero de psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales con los que cuenta y en relación con la población a la que atiende, formada por ocho municipios: Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Boadilla, Brunete, Villanueva del Pardillo, Quijorna y Villanueva de la Cañada.
 
Faltan recursos. En toda la zona solo hay una mini residencia, en Alpedrete, un Centro de Rehabilitación Laboral, en Villalba y un centro de rehabilitación psicosocial en Las Rozas y un centro de día en Majadahonda. En Pozuelo no hay nada. Hay una gran demanda y largas listas de espera.

Los médicos del centro de salud mental de Majadahonda dedican como máximo 20 minutos al mes a sus pacientes y esto, es solo, en los casos mas graves. Los familiares de estas personas representan un papel muy importante, papel que  viene reconocido en la última convención internacional de la ONU en materia de discapacidad. Sin embargo los familiares se quejan de sentirse ignorados en centro de salud mental de Majadahonda, lo que esta causando algunos problemas.

Al parecer las Consejerías responsables  justifican este déficit con el siguiente argumento: dado el alto nivel económico de estos municipios, una gran cantidad de pacientes son atendidos en el ámbito de la medicina privada.
 
- ¿Dispone UPyD de datos sobre el número de enfermos mentales de Pozuelo?¿Sabe cómo se sienten?¿Necesitan ayuda?¿La han reclamado a la Administración?

En Pozuelo, con un censo de 83.000 empadronados, se calcula que hay unas 4000 personas diagnosticadas pero solo contando las enfermedades de esquizofrenia, trastorno bipolar y trastornos de la personalidad como el TLP (Trastorno Limite de la Personalidad). Estamos hablando del 5% de la población. Pero además hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de estas personas están a cargo y/o conviven con sus familiares (con sus padres y a veces algún hermano). Esto da una cifra de personas indirectamente, pero fuertemente, afectadas por la enfermedad de 10.000 personas que sumadas a los anteriores hacen un total de 14.000. Y eso sin incluir otros trastornos mentales como la depresión, la anorexia, el autismo, etc.

Sí necesitan ayuda y sí la están reclamando. En pozuelo hay dos asociaciones: AFEMAM y ASAVI. Ninguna de las dos recibe ninguna ayuda económica por parte del ayuntamiento. Solo a AFEMAM le prestan un local compartido con otras asociaciones 4  horas a la semana. La Asociación Salud y Vida (ASAVI)  que cuenta con psicólogas especializadas y un programa extenso de apoyo a este colectivo no recibe nada, ni local, ni dinero, ni personal.

- ¿Quiere añadir algo sobre este tema?

Me gustaría puntualizar que la moción de UPyD no menosprecia lo que está haciendo este Ayuntamiento en favor de la Salud Mental pero a nosotros nos parece muy insuficiente. UPyD pide al ayuntamiento más apoyo institucional y más compromiso para luchar contra el ESTIGMA.

Creemos que en Pozuelo se apoya principalmente un tipo de discapacidad, la discapacidad intelectual. La concejalía de Asuntos Sociales, Mujer y Familia solo subvenciona a FEAPS cosa que a nosotros nos parece muy bien. Sin embargo, no se apoya de la misma forma a otro tipo de discapacidades. Además, cada discapacidad tiene unas necesidades y problemática diferentes y no podemos meter a todos en el mismo saco.
 
 
 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios