www.enpozuelo.es

Pozuelo inaugura la temporada de visitas solidarias

miércoles 19 de diciembre de 2012, 08:18h

Este año los alumnos y alumnas de 5º de Primaria del colegio público Pinar Prados participan de nuevo en el programa Cen con C y lo hacen con la ilusión de colaborar con la Fundación Geólogos sin Fronteras. Porque gota a gota el agua se agota...

La de José Luis y José Manuel, voluntarios de Geólogos sin Fronteras, ha sido la primera de las visitas programadas por la asociación CEN con C en los centros educativos de Pozuelo. El objetivo de los encuentros con profesores y escritores de cuentos solidarios es acercar realidades.

Como la de mujeres y niñas que se encargan de abastecer de agua a sus familias levantándose entre las 4 y las 5 de la mañana para cargar unos  veinte litros las mujeres y cinco o seis las niñas tras una larga caminata de casi tres horas. Como la de poblados en los que mueren al año cerca de medio centenar de pequeños y pequeñas por causas relacionadas con la falta del líquido elemento o su mal estado.

Afortunadamente hay otra realidad. Gracias a Geólogos sin Fronteras se han construido bombas de agua en los poblados que funcionan con paneles solares. Y se ha formado a las gentes del lugar para que el agua salve vidas. Más de cuarenta niños y niñas sobreviven gracias a la sencilla maquinaria.

El agua es vida

José Luis, José Manuel y el resto de los voluntarios ponen a disposición de la Fundación su tiempo y a veces hasta sus propios recursos económicos para convertir el agua en fuente de vida. No en peligro de muerte. Y satisfechos por su tarea reciben, ellos mismos lo han contado en el CEIP Pinar Prados, el cariño de las gentes que celebran con una gran fiesta la llegada del agua potable. Algo a lo que nosotros damos poca importancia porque la obtenemos con el simple gesto de abrir el grifo.

Y que decir de las sonrisas. Esas que lo comparten todo y para las que un bolígrafo es un preciado tesoro. Las de niños educados y respetuosos capaces de hacer una fila ordenada para recibir un caramelo. Sin empujones, sin tratar de colarse y sin querer recibir más que los demás.

Los mensajes han calado en los futuros autores de cuentos solidarios. Gota a gota. Como las que caen cuando no cerramos bien el grifo. Dice María Jesús Jerez, presidenta de la asociación CEN con C, que a partir de ahora todos, al abrir el grifo, además de agua verán correr vidas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios