www.enpozuelo.es

Lazos culturales en Pozuelo

viernes 15 de marzo de 2013, 09:08h

Una delegación de la Federació d´Ateneus de Catalunya ha visitado la sede centenaria de La Inseparable. La cita forma parte de un proyecto de Turismo Ateneístico que tiene por objetivo descubrir la realidad cultural en materia asociativa de la Comunidad de Madrid.

Desde hace más de un año la Federació d´Ateneus de Catalunya, una institución que aglutina 156 ateneos y entidades culturales, recorre diferentes regiones españolas para conocer de cerca el funcionamiento y los proyectos de asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la cultura. Algunas con más de un siglo de antigüedad como la asociación recreativa La Inseparable fundada en 1901 como Sociedad Recreativa.

La comitiva encabezada por el presidente de la Federació, Salvador Casals, visitaba hace unos días el emblemático edificio, de coqueto teatro y patio interior, en compañía de la presidenta de La Inseparable, Yolanda Pérez y otros miembros de la Junta Directiva. Durante el recorrido por las instalaciones intercambiaron opiniones sobre actividades, inquietudes y retos comunes. Y hablaron mucho de fortalecer, dar visibilidad, entusiasmo, ilusiones, esperanzas, obstáculos... y hasta de una exposición que podría convertirse en itinerante.

Catalunya, terra d´Ateneus es el nombre de la muestra organizada por la Federació d´Ateneus de Catalunya con motivo de su treinta aniversario. Dado el interés mostrado por los responsables de La Inseparable y el Ateneo de Madrid -otra de las entidades visitadas- se baraja la posibilidad de hacer una versión bilingüe para que pueda recorrer diferentes ciudades de España.

Nachete y el cocido

La música es una de las señas de identidad de la asociación más antigua de Pozuelo desde su nacimiento como Sociedad Recreativa. También un proyecto contemporáneo. Por eso, los anfitriones pensaron en la Big Band -dirigida por José Manuel Pérez Mingacho- para viajar en el tiempo. Y regresar al baile dominical en los salones de La Inseparable con Blues Bros Theme, Que rico el mambo, Patricia, Nigth Train, Autum Leaves o My Way. La que interpretaba Sinatra se convirtió, gracias a la trompeta de Nachete, en una de las piezas más aplaudidas. Por la delegación catalana y por los socios y amigos que no quisieron perderse el concierto.

Tras la ovación a los músicos Salvador Casals hizo entrega a Yolanda Pérez de una escultura en forma de A, simbolo de la unión entre Ateneos y Asociaciones. Muchos nombres y un mismo espíritu. Después el Presidente de la Federació d´Ateneus de Catalunya agradeció la calurosa acogida y habló de los cambios en la sociedad. Y de la libertad y la independencia que permite a las entidades culturales sin ánimo de lucro estar muy vivas. La presidenta de La Inseparable también destacó la importancia de la unión porque hace la fuerza. Luego se fueron a reponerla con un cocido madrileño. Seguro que continuará...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios