www.enpozuelo.es

La fuente regresa al barrio nuevo de Pozuelo

martes 16 de julio de 2013, 10:44h

Ya no lo es tanto porque surgió en los cincuenta del pasado siglo cuando Regiones Devastadas decidió trasladar el ayuntamiento de la plaza del Generalísimo -hoy de la Coronación- a la plaza del Padre Vallet y levantar las primeras casas.

El triángulo que forman el comienzo de la carretera de Carabanchel y las calles San Roque y Roberto Martín Holgado vuelve a tener su vieja fuente llamada del cura por estar situada delante de la vivienda del párroco. Esa que desapareció con las obras de la plaza y que ahora ha vuelto reluciente con dos grifos y un cartel dorado con su nombre. Esa que se construyó hace más de medio siglo para abastecer de agua a los habitantes del barrio que nacía sobre fincas expropiadas. Y trasladar de paso el centro de Pozuelo, construyendo un edificio para dependencias municipales con calabozos, alejando a la población de un arroyo poco saludable en el que vertían sus residuos el matadero municipal -hoy EducArte- y las aledañas fábricas de curtidos.

María Esperanza Morón, Cronista de la Villa, asegura que la Fuente del Cura tiene un significado social muy importante porque además de evitar a los vecinos desplazarse a la Fuente de la Poza en busca de agua potable -las mujeres no dejaron de bajar al lavadero- supuso el traslado del centro a la parte alta del pueblo. Para la ocasión se construyeron unos depósitos en el camino del cementerio porque hasta comienzos de los años sesenta del siglo XX no hubo agua corriente en las casas de Pozuelo.

La alcaldesa, Paloma Adrados, acompañada por el sacerdote de la parroquia Asunción de Nuestra Señora, José Manuel Carranza y representantes de la Asociación Cultural La Poza y la Hermandad del Glorioso San Sebastián, que trabajan por recuperar la historia y las tradiciones locales, ha descubierto la placa conmemorativa y ha posado sonriente delante de la fuente situada antes en la esquina de San Roque con Carretera de Carabanchel y ahora delante de una de las fachadas del Ayuntamiento... en lo que un día fue el nuevo barrio de Pozuelo.

 

Foto: Archivo Asociación Cultural La Poza

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios