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De matadero a aparcamiento en Pozuelo

jueves 07 de noviembre de 2013, 09:19h

La Junta de Gobierno ha aprobado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá la construcción de un aparcamiento de 300 plazas sobre los terrenos del antiguo matadero de la estación.

Es la crónica de una modificación anunciada. La alcaldesa adelantaba en el Debate sobre el Estado del Municipio, celebrado en junio, que el equipo de Gobierno estaba trabajando en una modificación puntual del PGOU de Pozuelo para poder levantar, sobre los terrenos del matadero, en la zona industrial del barrio del ferrocarril, un parking con capacidad para cientos de vehículos. Paloma Adrados señalaba en su intervención que la nueva infraestructura favorecerá el uso de la red de Cercanías y contribuirá a la dinamización comercial y empresarial del entorno.

Con la decisión adoptada por la Junta de Gobierno está más cerca la construcción de una zona de estacionamiento que llevan mucho tiempo reivindicando vecinos, empresarios y partidos políticos. Ahora que RENFE ha adquirido un compromiso para mejorar la accesibilidad al apeadero de Cercanías, que se han renovado los aledaños, que sobre el mercado municipal surgirá un nuevo espacio peatonal y que se habla de centros comerciales abiertos termina de hacerse realidad la propuesta número 56 del programa electoral con el que el Partido Popular se presentó a las Elecciones Municipales hace tres años y medio. Por si no lo tienen a mano dice así: Rehabilitación del Casco de la Estación.

La vista atrás

En 2005 y después de un año de negociaciones el Ayuntamiento firmaba un acuerdo con la empresa Gypisa, gestora del matadero general frigorífico y con Oramba, constructora que se haría cargo de la reestructuración urbanística de la zona. Los olores y el tránsito de vehículos pesados habían hecho insoportable la convivencia de la industria cárnica con vecinos y hosteleros del entorno.

Tras más de treinta años en Pozuelo el matadero echó el cierre. Y el entonces concejal de Urbanismo Gonzalo Aguado, hoy Director General de Infraestructuras y Servicios de la Comunidad de Madrid, hablaba de una modificación del Plan General para cambiar el uso industrial por residencial y terciario y anunciaba que de los 26.000 metros cuadrados que ocupaba el matadero 16.000 se destinarían a viviendas y 2.500 a espacio público. También que se crearían 400 plazas de aparcamiento, de las que la mitad serían de uso público y que el acuerdo supondría un ingreso cercano a los 4,5 millones de euros en concepto de plusvalías.

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