www.enpozuelo.es

Las bibliotecas de Pozuelo se abren a personas con discapacidad intelectual

viernes 31 de enero de 2014, 11:20h

El Ayuntamiento pondrá en marcha un Club de Lectura Fácil para favorecer la participación de personas con discapacidad intelectual en el ámbito cultural. La propuesta, defendida en pleno por la concejal de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Pérez Abraham, ha contado con el apoyo de todos los grupos.

Durante su intervención la concejal ha destacado la política de actuación integral en materia de discapacidad que se desarrolla desde su área de responsabilidad y ha reivindicado el derecho de estas personas a participar, en igualdad de condiciones con los demás, en la vida cultural. “Y eso requiere de medidas concretas como el acceso a material cultural en formatos accesibles, y de medidas que contribuyan a desarrollar y utilizar su potencial creativo e intelectual”.

Beatriz Pérez Abraham también ha explicado que un Club de Lectura Fácil está formado por un grupo de personas que se reúnen periódicamente para leer y comentar un mismo libro en formato Lectura Fácil, guiados por un monitor. Los beneficios que aporta son muchos ya que ayuda a mantener o mejorar el nivel de comprensión lectora, crea un espacio de relaciones personales, introduce en la lectura a personas que no han tenido esa oportunidad y, lo que es más importante, abre las bibliotecas a personas que normalmente no la suelen frecuentar.

Esta iniciativa se suma a otras actividades de ocio y tiempo libre que el Ayuntamiento realiza para las personas con discapacidad. Como los servicios que se ofrecen desde la Oficina de Atención a la Discapacidad como la Actividad Acuática Adaptada, Artes Escénicas, el programa de ocio en fines de semana, los talleres formativos para padres y para entidades de Pozuelo que trabajan en el ámbito de la discapacidad o los campamentos adaptados para los periodos vacacionales.

A esto hay que añadir que Pozuelo cuenta con el Espacio para el Ocio Pozuelo, un centro referente para la atención de estas personas, y que en el ámbito del deporte se ofrecen diferentes posibilidades a través de las Escuelas Municipales Deportivas Adaptadas donde pueden practicar fútbol, baloncesto, natación, tiro con arco, pádel, kárate y Gimnasia Artística. Los programas de Música y Danza para todos de la Escuela Municipal de Música y Danza también permiten la participación de las personas con discapacidad.

Tras la sesión plenaria, la alcaldesa, Paloma Adrados, ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, venimos mostrando un compromiso claro en el desarrollo de medidas dirigidas a favorecer la participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos y especial atención merecen los ámbitos de la cultura, el ocio y el tiempo libre, ya que son vías imprescindibles para su desarrollo personal y social”.

Pozueleros solidarios

El pleno ha aprobado además una declaración institucional con la que el Ayuntamiento reconoce y agradece las constantes manifestaciones de solidaridad por parte de los pozueleros. La alcaldesa ha leído este texto con el que el Consistorio se compromete a seguir desarrollando actuaciones para promover esta solidaridad entre los vecinos.

Las aportaciones en las campañas de donación de alimentos, en la recogida de tapones o de teléfonos móviles, la participación en marchas y carreras solidarias, los conciertos benéficos, la ayuda humanitaria en casos de catástrofes o la colaboración en mercadillos solidarios, son algunas de las iniciativas en las que han participado activamente los vecinos.

Paloma Adrados ha recordado la celebración de la última campaña de recogida de juguetes para niños y familias sin recursos de Pozuelo, de América Latina y de África y que ha reunido más de 600 cajas, un 50% más que en la edición anterior. “Ser solidario es hacer nuestro el problema del otro, sentir como propias sus necesidades y actuar en consecuencia. Y los pozueleros están demostrando con su respuesta, que lo son. Una actitud que es necesario agradecer y que es preciso reconocer”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios