www.enpozuelo.es

El duende del flamenco visita Pozuelo

viernes 24 de enero de 2014, 08:52h

Con guitarreros y cantaoras, bailaoras y bailarines, sastres, zapateros, artesanos del cajón, técnicos y hasta el maître del Corral de la Morería. Por parejas en unos retratos, firmados por el periodista y fotógrafo Chema Conesa, que en algunos casos intentan escaparse para salir a cantar o a bailar.

Como José Mercé y Aída Gómez, dos de los protagonistas de las fotografías, que en la sala de exposición del Centro Cultural Padre Vallet desplegaron todo su duende durante la inauguración de la exposición. Sin taconeo. Sin quejio. Cercanos porque lo son y alegres porque el flamenco de sus vidas forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Casi ná.

Como reivindicación y homenaje a los artistas y trabajadores del género, la Comunidad de Madrid, con motivo del Festival Suma Flamenca 2013, realizó una muestra de imágenes de gran formato en la calle Fuencarral que, tras su incorporación a la Red Itiner 2014, acaba de abrise al público en Pozuelo. Treinta y tres imágenes de personalidades que mantienen viva la llama de esta identidad en perpetua evolución y han conseguido convertirse en meta de prometedores aspirantes del género. De La Tati a Pitingo pasando por los Carmona, Carmen Linares o la familia Morente.

La expresión artística nacida de la fusión de culturas, del mestizaje de diferentes pueblos originarios de lugares lejanos que tienen en común la contínua diáspora a la que fueron sometidos históricamente es más expresión y más artística en Un Patrimonio con Duende. Para comprobarlo sólo hay que pararse delante de las fotos de Chema Conesa -Premio Bartolomé Ros de PHotoEspaña y Premio de Cultura de la CAM- y disfrutar del paisaje.

Hasta el 11 de febrero. De lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios