La Comunidad de Madrid se reafirma como un destino preferido por los madrileños durante la temporada navideña y el otoño-invierno, según un estudio elaborado por la consultora ReiniziaT para la Federación Madrileña de Agencias de Viajes, con el respaldo del Gobierno regional. Este informe revela que un notable 85,8% de los residentes en la región muestran interés en visitar diferentes lugares dentro de Madrid en estas festividades.
Las escapadas hacia destinos Patrimonio de la Humanidad, así como la oferta gastronómica y las actividades al aire libre, son las opciones más valoradas por los viajeros locales. Otras preferencias incluyen visitar las Villas de Madrid, disfrutar del ambiente navideño en la capital y participar en turismo rural y enoturismo.
Preferencias por grupos de edad
El análisis también destaca diferencias significativas entre grupos etarios. Las personas de entre 45 y 64 años son las más inclinadas a realizar escapadas dentro de la comunidad (89,1%), seguidas por quienes tienen entre 30 y 44 años (86,7%) y los jóvenes de 18 a 29 años (83,8%). Por otro lado, los mayores de 64 años son quienes menos interés muestran, con un 80,8%.
Mariano de Paco Serrano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte, ha subrayado que “la variada oferta cultural y recreativa que brinda la Comunidad de Madrid, junto con su patrimonio histórico y riqueza culinaria, hacen que cada vez sea una opción más atractiva para los madrileños al momento de planificar sus vacaciones”. Además, mencionó que este enfoque es parte fundamental de la Estrategia de Turismo impulsada por el Gobierno regional.
Tendencias en turismo rural y activo
Asimismo, se observa que un 67,6% de los madrileños estarían dispuestos a pernoctar para disfrutar del turismo rural, mientras que el 53,7%
Este creciente interés por explorar lo local pone de manifiesto cómo los madrileños valoran su entorno durante una época tan especial como es la Navidad.
La noticia en cifras
| Grupo de Edad |
Interés en Escapadas (%) |
| 45 a 64 años |
89.1 |
| 30 a 44 años |
86.7 |
| 18 a 29 años |
83.8 |
| Mayores de 64 años |
80.8 |
| Total Residentes Interesados |
85.8 |