El próximo viernes 23 de enero, se llevará a cabo una jornada de protesta convocada por la comunidad educativa del distrito de Moncloa-Aravaca. El propósito de esta movilización es exigir la apertura inmediata del Instituto de Educación Secundaria (IES) Ana Frank. La Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) ha denunciado que, aunque las obras de construcción han sido completadas, las instalaciones siguen cerradas «a cal y canto» debido a retrasos en la gestión de permisos. Bajo el lema «¡Queremos el instituto ya!», los miembros de la comunidad educativa buscan visibilizar esta situación.
La problemática del que muchos llaman el «instituto fantasma» de Aravaca se origina en 2019, año en el que se estableció jurídicamente. Desde ese momento, el alumnado ha enfrentado una situación de provisionalidad continua, mudándose a tres lugares diferentes. En sus primeros días, los estudiantes utilizaron las aulas del Colegio Público Rosa Luxemburgo, pero debido a los daños estructurales provocados por el temporal Filomena, fue necesario realizar un traslado.
Después de una corta estancia en el IES Ortega y Gasset, los estudiantes han completado sus últimos cuatro años en la Escuela Oficial de Idiomas de Valdezarza, que se localiza en la calle Fermín Caballero. A una distancia de 12 kilómetros de sus residencias en Aravaca, este lugar requiere que las familias utilicen diariamente cuatro rutas de autobús, lo que genera inconvenientes logísticos y personales.
Desde la AMPA, se hace hincapié en una combinación de “parálisis administrativa” e “incapacidad manifiesta”, tanto por parte de la empresa responsable de las obras como en la gestión burocrática de la Comunidad de Madrid. Los representantes de las familias indican que el edificio fue terminado con un retraso de seis meses respecto al plazo establecido, que finalizaba en junio del año pasado. Sin embargo, la falta de celeridad en la tramitación de las licencias de uso está impidiendo que los menores puedan acceder a sus aulas a mediados de enero, lo que significa un incumplimiento de la promesa realizada para abrir al inicio del curso actual o después del periodo navideño.
La solicitud de un instituto público para el barrio no es reciente; desde hace más de veinte años, organizaciones como ACROLA (Asociación Cultural y Deportiva Rosa Luxemburgo de Aravaca) y la Asociación Vecinal Osa Mayor han estado luchando por esta causa. Aunque en 2018 se aprobó oficialmente esta demanda, aún no se ha concretado completamente.
La protesta se llevará a cabo a las 16:30 horas frente a la entrada del centro educativo, que se encuentra en la calle Arroyo de Pozuelo, 1. Según los convocantes, esta movilización tiene como objetivo desbloquear los trámites pendientes y poner fin a lo que ellos describen como una «pesadilla» para los jóvenes de la zona.