www.enpozuelo.es

El exceso de velocidad causa casi la mitad de los accidentes

miércoles 03 de abril de 2019, 12:23h
El exceso de velocidad causa casi la mitad de los accidentes
Ampliar

Desde el pasado 29 de enero, en España el límite de velocidad máxima en carreteras convencionales bajó de 100 km/h a 90 km/h. Según se publica en el Blog de Motor de Mapfre, en el informe de “Velocidad y riesgo de accidente” de la OCDE, se asegura que la reducción en la velocidad de conducción, por pequeña que sea, “puede tener un efecto sustancial en la seguridad vial”.

A esa conclusión se ha llegado, según continúa explicando el Blog de Motor de Mapfre, después de analizar los resultados de aplicar esta medida (y otras) en diez países: Australia, Austria, Dinamarca, Francia, Hungría, Israel, Italia, Noruega, Suecia y Estados Unidos. Según indica el estudio, “un aumento del 10% en la velocidad media conduce a un aumento del 20% en las colisiones con heridos, un aumento del 40% en las colisiones mortales y graves y un aumento del 40% en las mortales. Por consiguiente, una disminución del 10% en la velocidad media conduce a una disminución del 20% en las colisiones con heridos y del 40% en las colisiones mortales”.

Este mayor riesgo de colisión se produce porque “cuando aumenta la velocidad, el tiempo para reaccionar a los cambios en el entorno es más corto y la maniobrabilidad es menor”. La gravedad del choque es una cuestión puramente física. A más velocidad, más intenso es el impacto. Si se conduce a una velocidad de 50 km/h y se produce un choque, el golpe es equivalente a caer desde un sexto piso, según la Dirección General de Tráfico.

Además, el estudio sobre “La contribución de la velocidad a la prevención de accidentes en España”, elaborado por Fundación MAPFRE Y CESVIMAP, advierte de que el exceso de velocidad está presente en el 41 % de los accidentes. Visto con más detalle: en el 51% de las colisiones entre vehículos con fallecidos; en el 44% de las colisiones entre vehículos con lesionados graves; en el 36% de los atropellos con fallecidos; y en el 32% de los atropellos con lesionados graves. Unos porcentajes considerablemente altos, que podrían descender teniendo más cuidad al volante y respetando siempre los límites de velocidad de cada vía así como cumpliendo las normas de circulación.

En el caso de que tengas un accidente, tengas que reparar tu coche o simplemente quieres cambiar o comprar accesorios para tu vehículo, puedes acceder a la tienda online recambioscoche.es donde encontrarás una gran variedad de productos y podrás adquirirlos de una forma cómoda y segura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios