www.enpozuelo.es

172 centros de Educación Primaria de la Comunidad participan en las pruebas TIMSS 2019

domingo 14 de abril de 2019, 11:05h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

172 centros de Educación Primaria de la Comunidad participan en las pruebas TIMSS 2019
Ampliar

Se trata de una evaluación internacional que valora las competencias de Matemáticas y Ciencias de los alumnos de 4º de Primaria. La última evaluación TIMSS, realizada en 2015, mostró un alto nivel de rendimiento de los alumnos madrileños. La combinación de los resultados permite obtener una fotografía de los sistemas educativos en conjunto para compararlos internacionalmente

Un total de 172 centros de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid participan hasta el próximo 7 de junio en la aplicación de la prueba eTIMSS 2019 (Trends in International Mathematics and Science Study o Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias). Se trata de una evaluación internacional que realiza cada cuatro años la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) y que valora las competencias de Matemáticas y Ciencias de los alumnos de 4º de Primaria, 9 y 10 años.

En la prueba eTIMSS 2019 Madrid participa como si fuera un país (denominado benchmark) y, además, ha ampliado la muestra de centros participantes de 50 hasta 172, con más de 4.500 alumnos madrileños elegidos aleatoriamente por la IEA.

Esto permite que los resultados sean estadísticamente significativos, tanto para el conjunto de la educación madrileña como para cinco estratos: centros públicos bilingües, centros públicos no bilingües, centros concertados bilingües, centros concertados no bilingües, y centros privados sin concierto, lo que permitirá analizar los resultados de los centros del programa bilingüe.

En toda España participarán 535 centros con más de 13.000 alumnos y cinco comunidades autónomas ampliarán la muestra para tener datos representativos propios en el estudio. Concretamente, además de la Comunidad de Madrid (que es la única que participa como benchmark), Asturias, Castilla y León, Cataluña y La Rioja, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En total participarán 58 países de todo el mundo, 25 de la Unión Europea.

Novedades en la prueba 2019

La evaluación eTIMSS 2019 se va desarrollar en formato digital (de ahí la ‘e’ que aparece antes de TIMSS) y se utilizará un formato de tableta y lápiz óptico para emular en la medida de lo posible la experiencia de las respuestas en papel y lápiz de las anteriores pruebas TIMSS. Los alumnos pueden utilizar el lápiz óptico para dibujar, borrar, calcular operaciones y dar respuestas.

Por medio de este formato se pretende reducir los costes de elaboración al tiempo que se asegura la continuidad en la medida de las tendencias. El formato de tableta proporciona tareas interactivas y dinámicas en color y ofrece animaciones para que el proceso de evaluación resulte atractivo y motivador.

Junto a la evaluación de las competencias matemáticas y científicas, eTIMSS 2019 realiza cuestionarios de contexto al director, los profesores y los padres de los alumnos. De este modo, se consiguen datos demográficos de alumnos y profesores, de percepción de su personalidad, de su formación y sus prácticas docentes, de la organización de los centros escolares, etc.

La combinación de los resultados de las pruebas con estos cuestionarios permite obtener una fotografía multidimensional de los sistemas educativos en conjunto, comparable internacionalmente, lo que hace de las evaluaciones internacionales como TIMSS estudios clave para ayudar a mejorar la calidad, equidad y eficiencia de nuestros sistemas educativos.

Resultados en 2015

La última evaluación TIMSS realizada por esta organización fue en 2015. Los resultados de esa prueba mostraron un alto nivel de rendimiento de los alumnos madrileños. Concretamente, en Matemáticas la puntuación promedio obtenida (525) fue similar a la de los países participantes en la OCDE (524) y 6 puntos superior a la UE (519). En Ciencias la mejora es más remarcable: Madrid obtiene una puntuación promedio de 539, ocupando el sexto lugar entre los 19 países de la UE (521), con niveles semejantes a Suecia, Noruega e Inglaterra. Los resultados de la prueba eTIMSS 2019 se harán públicos en diciembre de 2020.

La IEA es una organización pionera en evaluación educativa desde hace casi 60 años. Las pruebas de la IEA, tanto TIMSS como PIRLS (esta última sobre la competencia lectora), son las primera pruebas de evaluación internacional que se hicieron en numerosos países de todo el mundo. Concretamente, la primera edición de TIMSS se realizó en 1995 en más de 60 países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de En Pozuelo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.