www.enpozuelo.es

¿Qué es una EOI?

martes 23 de abril de 2019, 06:00h
¿Qué es una EOI?
Ampliar
El equipo directivo de la Escuela Oficial de Idiomas de Pozuelo de Alarcón nos concede una entrevista para explicarnos todos los detalles sobre este centro educativo
¿Qué es una EOI?
Ampliar

Es un centro público especializado en la enseñanza de idiomas con una larga tradición en España (la primera EOI data de 1911, la ‘Central’). Ofrecen la posibilidad de aprender una lengua extranjera de forma presencial, semipresencial o a distancia. Por tratarse de enseñanzas regladas, las escuelas oficiales de idiomas tienen como valor añadido que emiten certificados del conocimiento del idioma con validez y reconocimiento oficial. Para obtenerlos, se puede hacer los exámenes como alumno oficial (que asiste a clase) o como alumno libre (que únicamente realiza una prueba de examen para acreditar un nivel).

¿Cuántos años lleva la EOI en Pozuelo de Alarcón?

La Escuela Oficial de Idiomas llegó a Pozuelo en 2002, como extensión de la EOI de Las Rozas. Tras dos años, y dada la gran demanda e interés del ciudadano de Pozuelo de Alarcón, esta se convirtió en Escuela independiente. Está situada en el edificio Reyes Católicos, muy cerca de la estación de Renfe.

¿Cómo ha cambiado la EOI en estos años?

Las Escuelas Oficiales de Idiomas actuales poco tienen que ver con aquella de 1911. Se han creado nuevas escuelas, acercándolas al ciudadano, y adaptándose a los cambios sociales que ha atravesado el país. Las enseñanzas ahora están mucho más enfocadas en el uso práctico del idioma, es decir, que nos permita mejorar nuestras habilidades en cómo hablar, escuchar, leer, escribir e interactuar con otros hablantes.

También se ha actualizado a nivel de nuevas tecnologías, con una página web moderna y procesos de admisión y matriculación que pueden hacerse online, evitando así las largas colas en Secretaría. En este curso se implementan en la Comunidad de Madrid las enseñanzas semi-presenciales, en las que se combina la asistencia a clase con el trabajo autónomo del estudiante mediante plataformas de aprendizaje

¿Y de qué niveles hablamos ahora?

Los cambios de planes educativos también han tenido repercusión en las escuelas oficiales de idiomas: A lo largo de los últimos años hemos experimentado dos cambios fundamentales en la normativa, que han sido siempre a mejor. Con la LOE estas enseñanzas se homologaron con los niveles europeos del Marco de Referencia (desde el principiante A1 a la maestría del C2). En la Comunidad de Madrid se empezaron a hacer exámenes unificados en todas las Escuelas Oficiales de Idiomas, garantizando su calidad y un nivel más homogéneo en los certificados. Por último, el nuevo RD 1041/2017 por fin regula los niveles avanzados (C1 y C2) en todas las escuelas oficiales de idiomas de España (frente al B2 al que se llegaba previamente). Esto tiene como consecuencia que hoy en día nuestras enseñanzas tienen 8 niveles en lugar de 6.

Creemos que esta es una buena medida especialmente en Pozuelo de Alarcón, un municipio de nivel socio-cultural alto donde los ciudadanos tienen interés en esos niveles avanzados para tener acceso a mejores puestos de trabajo.

¿Cuál es la oferta actual de la EOI de Pozuelo?

La EOI de Pozuelo ha cambiado muchísimo desde 2002. La escuela empezó ofertando tan sólo inglés y francés en niveles básicos. Pasaron unos años antes de incorporar la lengua alemana a nuestra oferta y poco a poco ir abriendo niveles más altos. Esta es la situación en la actualidad:

En inglés este curso 18-19 ya se puede cursar el nivel C2.1 (primer año de C2). Por otro lado, se alcanza hasta nivel de C1 en horario de mañana, lo que ha sido una demanda del alumnado durante años. Esto quiere decir que la oferta se ha visto ampliada tanto en niveles como en diversidad horaria.

En francés nuestros alumnos han podido cursar el nivel B2.2 por primera vez este curso 18-19, lo que significa que podrán examinarse y certificar B2 en mayo.

En alemán hemos pasado de llegar sólo a un primer nivel de B1 hace tres años a superar el B1 y empezar este curso 18-19 con el primer año de B2.

Todos estos aumentos de niveles se reflejan en el número de matrículas, que han aumentado significativamente en los últimos tres años. De no llegar a las 700 matrículas, este curso hemos alcanzado 958. De tener 29 grupos de alumnos en 2015-2016, hemos pasado a 37 actualmente.

¿Existen otras formas más flexibles de aprendizaje?

A veces no podemos comprometernos a dedicar tantas horas a aprender un idioma. Pensando en esto, también por primera vez durante este curso 18-19 se le han ofrecido al ciudadano cursos de iniciación y primera toma de contacto con la lengua (“Primeros Pasos”) y cursos centrados en la expresión oral, que están destinados a reforzar y practicar la lengua hablada (“Actívate” y “Comunícate”). Estos cursos han tenido una excelente acogida entre un público que no quiere perder el contacto con el idioma o que necesita un refuerzo para lanzarse a hablar.

¿Y en cuanto a la calidad de la enseñanza y los resultados?

Es verdad, no todos son números. Los alumnos hoy están más a gusto y aprenden más y mejor, según lo que responden en las encuestas de calidad que realizamos periódicamente en la escuela. También se desprende esa conclusión del descenso en el abandono (84% de presentados a exámenes el curso 17-18) y del aumento del porcentaje de aprobados, de un 87% el curso pasado.

Las aulas se han renovado por completo, con un nuevo mobiliario más ligero, ergonómico y visualmente agradable. Se han instalado cañones de proyección de mejor calidad y pizarras digitales que incorporan las nuevas tecnologías y los aspectos colaborativos en el aprendizaje de la clase de idiomas.

También atendemos al público que sólo quiere obtener su certificado (alumnos libres). Aparte de la convocatoria de junio, el curso pasado la EOI de Pozuelo fue sede en febrero de los exámenes libres de C1 de inglés que organiza la Comunidad de Madrid.

Vemos en vuestra página web que aparte de las clases también organizáis otro tipo de actividades.

En la EOI le damos mucha importancia a que el idioma de estudio salga de las aulas y a que nuestros alumnos se sientan parte de la comunidad educativa. Todos nuestros profesores buscan y organizan actividades que enriquezca y trascienda el aula.

En los últimos dos años se han triplicado las actividades departamentales y de escuela. Por ejemplo, todos los años empezamos con una Jornada de Inauguración donde se aborda algún tema relacionado con el aprendizaje de lenguas.

Hemos incorporado los viajes de estudios anuales como característica de nuestra escuela. Nuestros alumnos ya han visitado Edimburgo, Irlanda, Berlín y este año se van a la Bretaña francesa.

Celebramos la fiesta de Navidad con actividades lingüísticas donde se encuentran los tres idiomas. Tenemos un club de lectura en inglés y otro de conversación en alemán. Este año hemos comenzado también un cine fórum que ha tenido una estupenda acogida a través del programa de dinamización de biblioteca.

Cada mes publicamos un boletín de actividades donde se pueden ver las propuestas de cada departamento (distintos talleres, visitas a museos o al teatro, concursos, etc)

Incluso hemos realizado acciones solidarias en colaboración con Cruz Roja Pozuelo: en la fiesta de fin de curso del año pasado recaudamos casi mil euros que se destinaron a su programa de mayores.

Para más información síguenos en nuestras redes sociales @eoipozuelo (Twitter o Instagram) o en nuestra página web. Si quieres estudiar con nosotros durante el 2019-2020 tendrás que solicitar plaza entre los últimos días de mayo y los primeros de junio. El miércoles 8 de mayo a las 18:30 puedes venir a visitarnos en nuestra Jornada de Puertas Abiertas.



¿Qué es una EOI?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios