www.enpozuelo.es
La Comunidad informa a través de mensajes SMS del polen que más afecta a los alérgicos en primavera
Ampliar

La Comunidad informa a través de mensajes SMS del polen que más afecta a los alérgicos en primavera

lunes 20 de mayo de 2019, 10:05h

Los ciudadanos pueden recibir SMS de predicciones de polen enviando el texto ALTAPOLEN al 217035. También se ofrece información por correo electrónico suscribiéndose en www.comunidad.madrid/servicios/salud/polen. Durante mayo y junio están en flor las gramíneas y olivos, dos tipos de polen que generan muchas reacciones alérgicas

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, refuerza durante esta primavera la información diaria sobre los niveles de polen presentes en la atmósfera con el envío de mensajes SMS de las concentraciones de polen elevadas de gramíneas y olivo, que son los tipos polínicos que más alergias producen a la población. Madrid cuenta con el único sistema de vigilancia, Red Palinocam, que ofrece durante el primer semestre del año información diaria, en días laborables, del período de polinización más importante.

Este sistema de información, operativo hasta el 30 de junio, utiliza distintos canales para informar a los madrileños de la presencia del polen en nuestra atmósfera, así como de las predicciones de los tipos de polen, mediante mensajes SMS o bien por correo electrónico.

Para suscribirse a la recepción de mensajes SMS al teléfono móvil se debe enviar un mensaje de texto con el asunto ALTAPOLEN al número 217035 o bien suscribirse a este servicio y a la recepción de información sobre polen a través de la página web www.comunidad.madrid/servicios/salud/polen.

La Red Palinológica estrena este año nuevos contenidos informativos en la web www.comunidad.madrid/servicios/salud/polen y, como en temporadas anteriores, actualiza de lunes a viernes la información sobre los niveles de polen en el aire correspondientes al día anterior e incluye cada día la predicción de los niveles esperados para tres días consecutivos (72 horas). A través de los SMS también se recibe la predicción de los niveles altos o muy altos.

También se puede seguir la información sobre predicción de niveles elevados de polen a través de las cuentas de twitter @SaludMadrid y @012CMadrid.

El polen más presente en la atmósfera en esta época, y que previsiblemente mantenga una floración alta hasta finales de junio, es el de gramíneas, presente en los céspedes de parques y jardines, así como en hierbas espontáneas que crecen en terrenos cultivados y en los bordes de los caminos. También aparece el polen de olivo, que se extiende hasta principios de verano, procedente de los cultivos al sur de nuestra región. Durante este tiempo, se observa que se incrementan las crisis de asma relacionadas con las alergias que causa el polen. Aproximadamente el 62 % de los asmáticos es alérgico a algún tipo de polen y más de la mitad de estos pacientes son alérgicos a las gramíneas.

El sistema de vigilancia del polen atmosférico se realiza a partir del muestreo ininterrumpido, los 365 días del año, del aire recogido por los 11 captadores volumétricos (colocados en azoteas de las estaciones arerobiológicas) distribuidos por toda la región. Personal especializado analiza mediante microscopio óptico cada muestra diaria. Después, los resultados se envían al centro coordinador que elabora toda la información actualizada para su envío y difusión a través de todos los canales.

Además de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, colaboran en la Red Palinológica diversos ayuntamientos implicados en la gestión del muestreo y análisis del polen: Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Coslada, Getafe, Leganés, Las Rozas, Collado Villalba y Madrid.

Este año, la Consejería de Sanidad ha adquirido un captador nuevo para sustituir al existente en Alcalá de Henares, y garantizar así el nivel de calidad de los muestreos en todos los puntos de la red.

Consejos para alérgicos

La persona alérgica debe conocer el tipo del polen al que es alérgico, los periodos del año de polinización, los niveles y, si es posible, la predicción de los tipos polínicos. También debe seguir la medicación según las pautas prescritas por el médico, y en todo caso evitar el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas.

La Consejería de Sanidad recuerda que los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención, lo que debe tenerse muy en cuenta a la hora de conducir y realizar otras actividades que requieran concentración. Se recomienda viajar en coche con las ventanillas cerradas y evitar, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta.

En los domicilios se aconseja utilizar el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo y evitar, así, la proliferación de ácaros, así como emplear filtros de polen en el aire acondicionado de viviendas y también de los vehículos.

Además del polen, hay otros agentes biológicos irritantes en el aire, como son los vilanos (semillas arrastradas por el viento) de los álamos y de los plátanos, que si bien no sensibilizan, pueden ser muy molestas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios