www.enpozuelo.es

Ver para Aprender llega a 518 colegios madrileños gracias a la participación de 147 establecimientos sanitarios de óptica voluntarios

martes 13 de noviembre de 2018, 11:25h
Ver para Aprender llega a 518 colegios madrileños gracias a la participación de 147 establecimientos sanitarios de óptica voluntarios
Desde el pasado 11 de octubre y hasta el próximo 9 de enero, los alumnos de estos colegios podrán someterse a una revisión visual –screening- sin coste para comprobar el estado de su visión. Los niños de estos 43 municipios madrileños recibirán información sobre la importancia de la visión en el aprendizaje, bajo el lema “Ver para aprender, ver para leer, ver para disfrutar”. Con los datos recogidos anónimamente se creará un estudio de campo sobre la situación actual de la visión de los menores en España y en cada una de sus comunidades autónomas.

518 colegios de 43 municipios madrileños son invitados a participar en la campaña de concienciación y revisión en materia de salud visual infantil “Ver para Aprender”. La iniciativa, que cuenta ya con su tercera edición, fue puesta en marcha por la asociación de utilidad pública Visión y Vida y el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas y pretende explicar a las familias y los educadores la importancia que una buena visión tiene en el aprendizaje.

La realidad es que se sabe que uno de cada tres casos de fracaso escolar puede estar relacionado con un problema de visión no resuelto, ya que el 30% de las dificultades de aprendizaje derivan de dificultades de eficacia y percepción visual. Sin embargo, y a pesar del desarrollo del sector de la salud visual, sabemos que solo tres de cada diez niños menores de siete años han acudido alguna vez a realizarse una revisión visual completa.

Por eso esta campaña está siendo un éxito de respuesta por parte de los equipos docentes y las familias, quienes tienen a su disposición material informativo para aprender cómo cuidar la visión de los menores y detectar rápidamente cualquier potencial problema que afecte a su desarrollo educativo. En palabras de Juan Carlos Martínez Moral, Presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, “es imprescindible que la Administración se implique en la detección y erradicación de problemas visuales que puedan generar un aumento de la tasa de fracaso escolar, por eso damos apoyo a esta campaña que creemos que no solo ayudará a concienciar a las familias y al profesorado, sino que nos permitirá colocar la salud visual en la agenda política de este país”.

Tal es la labor social de la iniciativa que esta ha recibido el apoyo del Ministerio de Educación y de Consejerías tras la firma de un convenio en 2017, así como el beneplácito de The Walt DISNEY Pictures para el uso de los protagonistas de sus películas más conocidas en un spot de fomento de la lectura que reza “Ver para aprender, ver para leer, ver para disfrutar” y que se proyectará durante el tiempo de la campaña en sus canales digitales y televisivos, así como en los cines Yelmo, Kinepolis, Cinesa y Cine Sur de España.

De los cerca de 1.500 equipos de optometristas voluntarios disponibles en toda España, 147 equipos son de establecimientos sanitarios de óptica de Madrid. Ellos darán servicio a los colegios de los siguientes municipios: Madrid, Alalpardo, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Aranjuez, Arganda del Rey, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Cercedilla, Ciempozuelos, Collado Villalba, Coslada, El Álamo, El Molar, Fuenlabrada, Galapagar, Getafe, Guadarrama, Las Rozas, Leganés, Majadahonda, Meco, Mejorada del Campo, Morata de Tajuña, Móstoles, Navacerrada, Parla, Pedrezuela, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, San Sebastián de los Reyes, San Agustín de Guadix, San Fernando de Henares, San Lorenzo del Escorial, San Martín de la Vega, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Torrelodones, Tres Cantos, Velilla de San Antonio, Villanueva del Pardillo.

“Los alumnos de los centros invitados a participar no solo podrán someterse al screening de la campaña y descartar que existe cualquier problema visual que dificulte su aprendizaje, sino que –y siempre a disponibilidad del profesional óptico- sus familias y profesores podrán recibir charlas sobre la importancia de la visión en la escuela y consejos para su cuidado preventivo”, explica Salvador Alsina, Presidente de Visión y Vida.

“Además, esta campaña no solo quiere servir para lograr reducir las tasas de fracaso escolar derivadas de problemas visuales, sino que quiere dar a conocer el papel del óptico-optometrista en la sociedad actual”, explica Martínez Moral.

Así, “durante cerca de 3 meses, cualquier menor que lo desee podrá acercarse a alguna de las ópticas asociadas y someterse a este screening visual. Nuestro objetivo es que este mensaje acabe calando y que en un futuro no muy lejano esta revisión sea ya asumida como una tarea más del inicio del nuevo curso, sin necesidad de campañas como la que ahora mismo está en marcha”, concluye Alsina.

Cualquiera que lo desee puede utilizar la información colgada en la web www.verparaaprender.es para descubrir más en detalle la importancia de la visión en el aprendizaje, descargarse los folletos informativos sobre temas tan interesantes como la protección de los ojos ante las pantallas o el control de la miopía, ver vídeos para aprender a detectar problemas visuales en casa o buscar su óptica más cercana para acudir con el menor a revisión: http://verparaaprender.es/mapa-opticas/

Con los datos recogidos en esta campaña de manera anónima se pretende crear un estudio de campo que proyecte el estado actual de la visión de los menores no solo en España, sino en cada una de las comunidades autónomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios