www.enpozuelo.es

Nuevo intercambio Issy les Moulineaux-Pozuelo de Alarcón

viernes 20 de noviembre de 2009, 12:40h

El objetivo es la puesta en común de las culturas, tanto españolas como francesas, el idioma, las costumbres y el turismo.

Pozuelo de Alarcón fiel a su ya larga tradición en el ámbito de los Intercambios escolares incluidos en el Programa de Hermanamientos entre ciudades, recibe la visita de un total de 37 alumnos y 4 profesores del Colegio La Paix, de la ciudad francesa de Issy-les-Moulineaux.

Como en cada ocasión, la Concejalía de Relaciones Institucionales preparó un amplio programa de visitas y actividades, para disfrutar de una semana de estancia. Asentados en las casas de sus familias de acogida pozueleras, compartirán el quehacer diario y visitas didácticas con los alumnos del municipio.

Su primer encuentro con la adquisición de conocimientos fue con el Consistorio. El alcalde, Gonzalo Aguado, la concejal de Relaciones Institucionales y Protocolo, África Sánchez y la concejal de Educación, María Jesús Castillo, recibieron en la tarde de ayer al grupo hermano para presentarles Pozuelo y a sus familias de acogida. Durante el desarrollo del mismo, la concejal encargada de las relaciones con las ciudades hermanas, destacó “la importancia de un día como hoy, 17 de noviembre de 1990, porque en esta fecha se firmó la firma del primer Hermanamiento de este municipio y que fue con Issy-les-Moulineaux”.

Desde entonces se han sucedido un total de 22 intercambios escolares, otros tantos culturales y deportivos. Además, se han llevado a cabo muchos proyectos en común en el ámbito del medio ambiente, entre otros. El hermanamiento con Issy-les-Moulineaux tiene especiales connotaciones para Pozuelo “porque no sólo fue para nosotros la primera unión formal con otra ciudad europea, sino que ha sido y sigue siendo el más fructífero y activo de nuestros hermanamientos”, afirma el alcalde. “Cabe recordar la presencia, hace unos días, de los jóvenes de Issy quienes visitaron nuestro municipio para celebrar su Consejo anual de la Juventud”.

El alcalde mostró su gratitud a las familias de acogida, tanto españolas como francesas, “porque sois un ejemplo de solidaridad e interculturalidad que nos animáis a los servidores públicos a continuar con esta hermosa tarea que es el desarrollo de los hermanamientos”.

El programa que complementará su aprendizaje continuará con una visita a Madrid para conocer de cerca la capital y las excursiones a Toledo y a Alcalá de Henares.

Un poco de historia

El intercambio de Pozuelo con Issy-les-Moulineaux (Francia), se remonta al año 1990. Los criterios que determinaron el hermanamiento se basan, sobre todo, en las similitudes entre ambas ciudades (cercanas en número de habitantes, ubicación próxima a Madrid y París, respectivamente…). Y los objetivos del mismo, se centra en el intercambio lingüístico y cultural.

En estos últimos 20 años tanto los alumnos franceses que visitaron Pozuelo como los pozueleros que visitaron Issy han sido testigos de la evolución paralela de ambas ciudades. En sendos casos, el paso del tiempo denota la transformación de las ciudades en comunidades de ciudadanos del siglo XXI, motivados por el crecimiento racional y la modernización de las infraestructuras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios