www.enpozuelo.es

Enfermedades tropicales en la Unidad del Viajero del Hospital Carlos III

jueves 19 de agosto de 2010, 09:07h

El Hospital Carlos III es el único centro que ofrece atención integral antes y después de un viaje al extranjero a adultos y niños.

La Sección de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Carlos III, centro hospitalario de la red pública de la Comunidad de Madrid, ofrece a los ciudadanos una atención integral tanto antes como después de los viajes a zonas exóticas o de riesgo. Además, el centro también posee la única Unidad del Niño Viajero, donde se ofrece vacunación y consejos para viajar al extranjero con niños menores de edad.

Para evitar contraer enfermedades en zonas de riesgo, los facultativos del Hospital Carlos III recomiendan a los viajeros preparar su desplazamiento con antelación y acudir al menos un mes antes de la salida a las consultas de asesoramiento, donde recibirán consejos higiénico-sanitarios y las vacunas pertinentes, indicadas siempre por especialistas y de forma personalizada.

Para facilitar el acceso a estas consultas se puso en marcha en 2007 un servicio web de citación e información general que convirtió al Carlos III en el primer centro hospitalario de España con cita on line para una de sus especialidades. A este servicio se accede desde la página web de la Unidad del Viajero. Desde su inicio ha gestionado 1.780 citas y ha recibido 1.734.724 visitas.

El aumento en las consultas de las unidades de Medicina Tropical y del Viajero se debe especialmente a la multiplicación de viajes a zonas exóticas. En total, el año pasado se administraron 18.186 dosis de vacunas a 6.420 personas que visitaron el extranjero, con una media de tres vacunas por paciente, especialmente de hepatitis A, con 4.269 vacunas; fiebre tifoidea con 3.364 dosis, y fiebre amarilla con 2.943. Además, hay que señalar que se recomendó el tratamiento preventivo para el paludismo o malaria al 76% de los viajeros.

En cuanto a los destinos más demandados por los viajeros que pasan por el Carlos III, destacan África con un 37%, seguido de Asia con un 34%, y América Latina con un 27%. Por países, en 2009 el destino estrella fue India, seguido de Kenia y Perú. El motivo principal del viaje es el turismo, que supone un 48% de los casos. Los motivos de trabajo representan un 15% de los casos y los de cooperación, un 12%.

Enfermedades a la vuelta del viaje


Al regreso del viaje es la consulta de Medicina Tropical del Carlos III la que se encarga de atender a los ciudadanos que han contraído alguna enfermedad o presentan molestias. El centro ha estudiado 5.518 casos de pacientes en el último lustro. El perfil del paciente es el de una mujer, en un 54% de los casos, con una edad media de 37 años, que ha realizado mal el tratamiento indicado, no ha prestado atención a las medidas higiénico-sanitarias recomendadas por los especialistas o que no ha consultado previamente en la Unidad del Viajero.

Dentro del grupo de los pacientes que presentaron patologías al regreso de una zona exótica y acudieron a las consultas de Enfermedades Tropicales, el 37,6% de ellos viajaron por turismo. En segundo lugar, un 33% lo hicieron por razones humanitarias, un porcentaje muy superior al de los que acuden por este motivo a la Unidad del Viajero. Mientras, un 16% realizaron el desplazamiento por trabajo.

En lo relativo a los lugares de viaje destaca, al igual que en la Unidad del Viajero, África, destino de un 50% de los atendidos; en segundo lugar se posiciona el continente americano, especialmente América del Sur, destino de un 30% de los casos. Y el tercer lugar lo ocupa Asía, preferido para el 17% de los viajeros, y con especial relevancia el sureste asiático.

Los resultados obtenidos en este estudio muestran que las patologías más habituales son las relacionadas con el aparato digestivo, en un 21,18% de los casos; con procesos febriles, en un 19,28%; y con enfermedades relacionadas con la piel, en un 17% de los pacientes.

Fiebre por picadura de insectos

Entre los pacientes que han acudido a consulta por encontrarse con un cuadro febril, se han detectado 258 casos de malaria o paludismo, una enfermedad que puede ser mortal si no se trata a tiempo. También cabe destacar los 89 casos de dengue, los 83 de Rickettsiosis o los 13 casos detectados del virus Chikungunya. Todas    estas enfermedades son transmitidas por picaduras de insectos y se manifiestan con fiebre y otros síntomas, como dolores articulares o delirio, dependiendo de la patología y el grado de afectación.

Los viajeros con algún tipo de patología digestiva suelen presentar parásitos adquiridos al ingerir algún tipo de alimento crudo o mal cocinado o líquidos sin embotellar. Estos parásitos suelen causar diarrea, nauseas y espasmos abdominales. Y los procesos dermatológicos suelen estar relacionados con las reacciones a picaduras de insectos, infecciones por bacterias y por hongos, o patologías causadas por parásitos, como los 125 pacientes con Larva migrans cutánea, que es una erupción dérmica de carácter lineal y serpiginoso, producida por larvas de parásitos que se introducen bajo la piel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios