www.enpozuelo.es

Setas y Hongos. ¿Cuáles son los mejores y más frecuentes en España?

lunes 11 de noviembre de 2019, 12:57h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Setas y Hongos. ¿Cuáles son los mejores y más frecuentes en España?
Ampliar
¿Cuáles son las setas y hongos más frecuentes de España y cuáles son las más valoradas culinariamente? Vamos a presentar una pequeña lista con la que poder identificar al menos las más frecuentes y sabrosas de nuestro país.

Antes de nada, sabed que hay que tener mucha precaución con las setas. Muchas variedades se parecen entre ellas y es fácil equivocarse y llevarnos a la boca alguna tóxica. Por lo que ante la duda, mejor consultar con algún experto o directamente descartarlas. Mejor prevenir que curar.

Siempre es aconsejable consultar con algún experto micológico antes de ponernos a cocinar. ¡Vamos con la lista!

El champiñón silvestre

El champiñón silvestre es una de las variedades más degustadas en España y es en Octubre la temporada ideal para consumirlos. Como quien dice, es el típico champiñón que podemos comprar en los supermercados pero silvestre. Muy característico, es difícil que nos confundamos. Los podemos encontrar desde los 3 centímetros en adelante y son de color blanco con posibles matices rosas o grises.

Como ya sabemos, este ingrediente lo podemos usar casi para cualquier cosa. En revuelto, para potenciar el sabor de una salsa o arroz, con pasta… infinitos son sus usos en la cocina.

Angula de monte

Sólo con el nombre por el que se conoce a esta seta ya podemos deducir que estamos ante una de las más valoradas, ya que se dice que es la angula que nos ofrece la montaña. Su nombre técnico es Cantharellus Lutescens y es de color amarillento y sabor afrutado. Es muy pequeña y su sombrero no llega a los 5 centímetros, siendo el pie más largo que lo que lo llega a ser el sombrero. Las podemos encontrar mientras caminamos por pinares con abundante musgo y tienden a estar muchas juntas, creando un alfombran naranja en el suelo.

Trompeta de la muerte

No os preocupéis por el nombre, no tiene nada que ver con su valor culinario. Es una seta pequeñita y negra o grisácea, de una forma parecida a la ya nombrada angula de monte, teniendo forma de embudo y siendo hueco hasta la base del pie. A primera vista no pueden parecer muy apetecibles debido a su color oscuro, pero tienen un sabor muy bueno, se podría decir que atrufado. Van perfectas para acompañar salsas y en revuelto, e incluso de guarnición.

Amanita Cesárea

Esta es considerada la seta reina y es una de las variedades más exquisitas que nos ofrece nuestra tierra. Nace de un huevo blanco y acaba en un grande sombrero naranja. Es una variedad muy delicada y cara, por lo que si la encontráis no dudéis en cogerla. La podemos encontrar en bosques de encinas, robles, alcornoques y castaños, y se puede cocinar de casi cualquier manera.

Níscalo

Seguimos con otra seta abundante en nuestros bosques, el Níscalo o Robellón. Es muy popular en nuestro país y dependiendo de la región en la que nos encontremos cambia de nombre. Con un sombrero de 5 a 15 centímetros y un tronco muy cortito, es de color naranja y tiene matices rojizos.

Este año de momento no está lloviendo demasiado, y cuando más abunda es en años lluviosos. Se puede cocinar en diferentes maneras y guisadas con patatas están buenísimas.

Boletus Edulis

No podía faltar en esta lista el Boletus Edulis, uno de los hongos más codiciados por los amantes de las setas y los cocineros. Tiene un sabor muy bueno que termina con un toque dulce, y es uno de los más cocinados en España y usados por la alta cocina.

Es blanco cuando es joven, y amarronado cuando va creciendo, pero su sombrero es de color marrón, es semiesférico y puede alcanzar hasta 20 centímetros. El tallo es muy ancho, siendo esta su característica más diferenciadora. Puede llegar a pesar hasta un kilo…

La mejor época para consumirlo es en otoño, donde su sabor y características están en su momento álgido. Los podemos encontrar en bosques de robles y castaños.

En este enlace publicamos hace ya un tiempo recetas que podéis hacer con estos variados ingrediente. Por lo que si encontráis alguna, no dudéis en consultar este artículo y poneros a cocinar.

Insistimos, si no estamos seguros de que las setas que hemos recogido son buenas, debemos consultar con un experto para que nos lo confirme. Si no podemos consultarlo, es mejor no consumirlas.

No os olvidéis de cocinarlas con mucho cariño… ¡Que aproveche!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de En Pozuelo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.