www.enpozuelo.es

Madrid, la comunidad que más Lotería de Navidad compra

lunes 16 de diciembre de 2019, 12:05h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Madrid, la comunidad que más Lotería de Navidad compra
  • Casi 26 millones de españoles participan en el sorteo de Navidad

  • Los españoles de 55 a 64 años, los que más décimos adquieren

Los bombos del sorteo de la Lotería ya están en el Teatro Real de Madrid, a escasos días de que los niños de San Ildefonso canten El Gordo y el resto de premios del mayor sorteo de lotería de billetes del mundo. En España es todo un acontecimiento nacional que provoca que, en 2018, el 73,7% de los residentes en España entre 18 y 75 años comprara lotería de Navidad. O lo que es lo mismo, 25,5 millones de personas. Y no queda ahí. Según el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el 64,5% de los españoles sólo juega a la lotería nacional en Navidad.

El Anuario del Juego en España 2019 recoge que el pasado año se superó, en un 2,2%, las ventas del año 2017, con un total de 2.819 millones de euros. El equivalente por habitante, casi 61€. Y, ¿por qué? Según el informe Juego y Sociedad de 2018 los que participan en el sorteo lo hacen, a veces de manera inconsciente, con la intención de no quedarse fuera de una espiral de ‘intercambio de suerte’ que recorre todo el país. De ahí que sea habitual las peticiones de décimos de otras regiones de España.

Por sexo, las mujeres compran más Lotería de Navidad que los hombres: el 75% de ellas lo hace frente a 72’5%. Por edad, el 82,2% de las personas de entre 55 y 64 años participa en el sorteo; aunque bien es cierto que, salvo los más jóvenes (de 18 a 24), la participación en la Lotería es bastante alta en todas las edades.

Cada madrileño gasta casi 73 euros en el sorteo de Navidad

Los datos por regiones sitúan a la Comunidad de Madrid al frente de las ventas de boletos de la Lotería de Navidad. Según el Anuario del Juego en España, en 2018 se vendieron en la región más de 475 millones, el 16,9% del total de ventas. Es decir, cada madrileño gastó casi 73 euros. Por detrás, Andalucía, con 13,9% de las ventas (más de 390 millones) y 46,8 euros por habitante; y Cataluña, con el 12,9%, más de 360 millones vendidos y 48,4 euros por persona. La Comunidad Valenciana es la última con cifra de ventas por encima de los 10 puntos porcentuales, con 11,7%, 331 millones en ventas y casi 67 euros por habitante.

En el otro extremo, La Rioja (1%) y Baleares (1,6) fueron las comunidades en las que menos boletos de Lotería se vendió.

La compra de lotería también se digitaliza

Mientras que Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía son hasta ahora las comunidades autónomas más agraciadas, Murcia, Asturias y Navarra, son las que menos suerte tienen, pero las que más dinero gastan en compra de Lotería de Navidad por internet, una tendencia en auge, ante la que también hay que tomar precauciones.

Ante esta vía de compra, hay que prestar atención a factores propios de las compras online como los correos de suplantación de identidad o webs falsas, entre otras. Recurre a webs fiables, que cuenten con verificaciones y opiniones de otros usuarios, revisa la política de contacto, el importe de la compra. Sospecha de los precios demasiado bajos.

Otro aspecto fundamental es revisar el protocolo de seguridad de la web: en la url, tras el http debería figurar también una ese, es decir, https. La presencia de un candado en la parte inferior o superior de la ventana es otro indicativo de seguridad y de que la página emplea un certificado digital reglado que confirma su autenticidad y que los datos viajan por ella de forma cifrada. Comprueba además, que en el décimo figura el sello de la entidad correspondiente y el texto Fraccionamiento autorizado por Loterías y Apuestas del Estado, cuya red comercial cuenta con un total de 10.800 puntos de venta a lo largo del territorio nacional.

“Como me toque, el lunes no vengo”

Existen algunas aseguradoras que cubren al empresario en caso de que su plantilla decida marcharse, responsabilizándose de los costes derivados de contratar una agencia de selección de personal, de los gastos correspondientes a las horas extra que hayan pedido a los trabajadores que sí se han quedado (y que, consecuentemente, han visto incrementada su carga de trabajo) etcétera. Algo que, según afirma el comparador de seguros Acierto.com, puede pasar si el premio de Navidad llega a tu empresa y para lo que hay que estar preparado.

Además en circunstancias así, este tipo de póliza resulta de gran utilidad en caso de que la competencia fiche a “tus mejores talentos o haya un “robo de datos” e información. Otros tipos de pólizas de Infidelidad o Fidelidad del Empleado, (el nombre cambia según la aseguradora), protege el patrimonio del asegurado en caso de apropiación fraudulenta de los empleados de bienes, valores, fondos, dinero y activos mediante la estafa, robo, hurto y demás. Asimismo, suele cubrir las consecuencias del uso ilegítimo del terminal de comunicación y de la defraudación del fluido eléctrico.

Para no tener estos problemas, las empresas deberían fidelizar al empleado para que se sienta comprometido con la empresa, evitando así la fuga de talentos, usando para ello: los incentivos profesionales, los retos, la motivación, los planes de formación y la promoción de un clima laboral saludable, entre muchas otras cuestiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios