www.enpozuelo.es

Las familias de Pozuelo de Alarcón y de la Comunidad de Madrid con mayores de 65 años a su cargo o con discapacidad podrán beneficiarse de una nueva deducción fiscal

lunes 30 de diciembre de 2019, 09:32h
Las familias de Pozuelo de Alarcón y de la Comunidad de Madrid con mayores de 65 años a su cargo o con discapacidad podrán beneficiarse de una nueva deducción fiscal
Ampliar
Podrán deducirse 500 euros en el tramo autonómico del IRPF por cada familiar a cargo


El objetivo es que la primera rebaja fiscal de la legislatura entre en vigor el 1 de enero de 2020


Además, las familias pozueleras con personas con discapacidad a su cargo cuentan con distintas políticas municipales para favorecer su calidad de vida

La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant y el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid y Función Pública, Javier Fernández-Laquetty, han visitado esta mañana la Fundación Gil Gayarre, situada en Pozuelo de Alarcón, dedicada a la atención a personas con discapacidad intelectual y a sus familias.

Durante la visita, los representantes políticos han mantenido un encuentro con miembros de la Fundación y han participado en un taller de creatividad realizado por personas con discapacidad, quienes han compartido con la alcaldesa y el consejero experiencias personales, entre ellas, los sueños que han podido cumplir recientemente.

Por su parte, Fernández-Lasquetty ha trasladado a los miembros de la Fundación las nuevas ventajas fiscales que ha diseñado la Comunidad de Madrid, a las que podrán acogerse estos cuidadores en el ámbito familiar, como es la nueva deducción en el IRPF por el cuidado de ascendientes, destinada a fomentar la convivencia y atención a las personas mayores vinculadas por parentesco.

Los madrileños que tengan a su cargo a familiares mayores de 65 años o con un grado de discapacidad igual o superior al 33% podrán beneficiarse del Proyecto de Ley de tres nuevas deducciones fiscales que ha aprobado recientemente la Comunidad de Madrid y que ya ha comenzado su tramitación parlamentaria. En concreto, los contribuyentes que se encuentren en esta situación podrán deducirse 500 euros en el tramo autonómico del IRPF por cada ascendiente a cargo. El objetivo es que la primera rebaja fiscal de la legislatura entre en vigor el 1 de enero de 2020.

Por su parte, la primer edil de Pozuelo de Alarcón ha recordado las distintas políticas de apoyo a las personas con discapacidad que el consistorio tiene en marcha para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan. De hecho, a través de su Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad, se ofertan este curso más de 650 plazas para los distintos programas y talleres. Esta Oficina ofrece un servicio de actividades formativas y de ocio dirigidas a mejorar la calidad de las personas con discapacidad y sus familias, entre las que destacan los programas que se desarrollan en el Espacio para el Ocio Pozuelo, centro referente en la atención de estas personas.

Espacio para el Ocio Pozuelo para personas con discapacidad

Es en el Espacio para el Ocio Pozuelo donde se desarrolla gran parte de este programa municipal dirigido a personas con discapacidad como por ejemplo, el de Artes Escénicas, que cuenta actualmente con cinco grupos de danza y dos de canto; el Programa de Ocio en Fines de Semana; o el Programa de Talleres dirigidos a entidades del municipio que trabajan con personas con discapacidad y en el que están participando la Fundación Gil Gayarre, Hogar Don Orione, Fundación Cal Pau, Afanias, Asociación Rudolf Steiner, Servicios Sociales Habilitadores Pozuelo.

Los talleres formativos, de carácter anual o trimestral, para aprender sobre habilidades sociales, mejora de la autonomía o expresión plástica así como los relacionados con el ámbito tecnológico, también forman parte de esta programación del Espacio para el Ocio. A todo ello se suma la organización del Club de Lectura Fácil, con un grupo en este centro y otros dos en las bibliotecas Miguel de Cervantes y Rosalía de Castro, los campamentos de verano y Navidad y el programa de apoyo a la Salud Mental. Las actividades para personas con discapacidad se completan con la actividad acuática adaptada, que se lleva a cabo en el polideportivo El Torreón, y el Baloncesto adaptado “Pozuelo Encesta con el Estu”, cuyos entrenamientos se celebran en el polideportivo Carlos Ruiz.

Por último, Pérez Quislant ha puesto en valor la labor que se realiza en este centro y el compromiso del Consistorio de seguir llevando a cabo políticas para mejorar la calidad de vida de estas personas. La alcaldesa ha recordado que fruto de este trabajo en la atención a las personas con discapacidad el Ayuntamiento ha sido distinguido con el Sello “Afanias Comprometido”, el premio “Institución por la Inclusión” concedido por Plena Inclusión Madrid, el Premio Reina Letizia, el Premio nacional Cermi.es o el diploma “Ability” concedido en los “Telefónica Ability Awards".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios