www.enpozuelo.es

Los madrilen?os elegira?n a partir del 15 de octubre me?dico de familia, enfermero o pediatra en el centro de salud

viernes 08 de octubre de 2010, 09:10h

Podra?n ejercer la libre eleccio?n de profesional sanitario en la unidad administrativa del centro al que quieran acudir.

La Consejeri?a de Sanidad de la Comunidad de Madrid pondra? en marcha a partir del 15 de octubre, la libre eleccio?n de me?dico, pediatra o enfermero en los centros de salud de la regio?n. Ésta es voluntaria y puede efectuarse en cualquier momento y sin necesidad de justificacio?n alguna.

El ciudadano que desee cambiar de profesional me?dico o enfermero tendra? que dirigirse al centro de salud donde el sanitario preste sus servicios y solicitar alli? el cambio en la unidad administrativa, cumplimentando el debido formulario. En el momento, se le adscribe al usuario el profesional que ha solicitado. En los casos excepcionales, el usuario recibira?, en el plazo legalmente establecido, comunicacio?n de la denegacio?n fundamentada.

Cuando no exista eleccio?n expresa del profesional y hasta que e?sta se produzca, la administracio?n sanitaria procedera? a la asignacio?n previa de me?dico, pediatra y enfermero. Y la atencio?n domiciliaria sera? atendida por los profesionales del centro de salud que corresponda a la zona ba?sica en la que tenga fijada su residencia efectiva el ciudadano.

Con cara?cter excepcional, el profesional podra? denegar la solicitud cuando el nu?mero de personas que ha solicitado a ese profesional supere el umbral establecido, que se determinara? en funcio?n de los criterios de poblacio?n, frecuentacio?n y dispersio?n. Adema?s, tambie?n puede ser denegada cuando, a juicio de los profesionales, y debidamente justificados, pueda menoscabar en su correcta pra?ctica asistencial. La denegacio?n exigira? que el me?dico de familia, pediatra o enfermero de atencio?n primaria manifieste su voluntad de que sea denegada la eleccio?n mediante un informe motivado.

Portal de Salud de la Comunidad de Madrid

Otro de los aspectos importantes para que los ciudadanos puedan elegir libremente sera? la opcio?n de consultar informacio?n de los centros de salud y de sus profesionales a trave?s del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid. El espacio web, compuesto por cinco apartados, estara? estructurado en menu?s desplegables que recogen informacio?n y servicios para facilitar la libre eleccio?n sanitaria.

  1. El primer apartado “mi situacio?n actual”, permite comprobar los datos de tarjeta sanitaria y su validez; actualizar los datos de contacto; consultar los recursos sanitarios asignados o elegidos; conocer el centro de atencio?n domiciliaria, el servicio de urgencia de atencio?n primaria cercano a su domicilio y el hospital de referencia que le corresponde.
  2. En el siguiente apartado “co?mo elegir”, se mostrara?n instrucciones para llevar a cabo el cambio de me?dico de familia, pediatra o enfermero.
  3. Otro de los segmentos es “seleccione”, mediante el cual se podra? localizar el centro de salud o consultorio por proximidad en distancia y tiempo, a partir de un punto geogra?fico indicado (calle, nu?mero...); contendra? tambie?n informacio?n detallada de los centros de salud (tele?fono, localizacio?n geogra?fica, mapa de situacio?n y servicios); y se podra? consultar informacio?n del profesional (horarios, y el curriculum vitae).
  4. La cuarta pestan?a es “indicadores”, que ofrece informacio?n sobre indicadores de calidad asistencial de los centros de salud, que se obtienen de la encuesta de satisfaccio?n que realiza anualmente la Consejeri?a entre los ciudadanos. Entre otros aspectos, el ciudadano podra? conocer la opinio?n de los usuarios sobre la amabilidad de los profesionales, la informacio?n recibida, confort, etc.
  5. Por u?ltimo, en el apartado “acerca de”, se podra? consultar la descripcio?n de co?mo esta? estructurado este espacio web para la libre eleccio?n. Asimismo, habra? un apartado de preguntas ma?s frecuentes y aspectos relacionados con la normativa sobre la libre eleccio?n sanitaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios