www.enpozuelo.es

Rotary dona al Hospital Puerta de Hierro una App para video consultas y aligerar el servicio de Urgencias

miércoles 08 de abril de 2020, 12:54h
Rotary dona al Hospital Puerta de Hierro una App para video consultas y aligerar el servicio de Urgencias
Ampliar

El Hospital Puerta de Hierro se adelanta al resto de hospitales españoles en la gestión del Covid-19 al ser el primero en incorporar este sistema de seguimiento

La organización Rotary International ha donado al Hospital Puerta de Hierro una sistema de video consulta a través de un sistema integrado y una App ya testada, para monitorizar y asistir a los enfermos mediante video-consulta. Con este sistema, el centro hospitalario podrá asistir desde la distancia a los pacientes que hayan sido dados de alta en urgencia y se convierte en el primer hospital público español en incorporar este sistema de gestión de pacientes afectados por el coronavirus.

La donación, que ha sido materializada a través de la Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles, permitirá aligerar el servicio de Urgencias del Hospital. Este centro hospitalario, sufridor como tantos otros del colapso sanitario de las últimas semanas como consecuencia de la pandemia del Covid-19, contará con este nuevo servicio gracias a las gestiones realizadas por el Club Rotary Madrid International.

Según asegura la Jefa del Servicio de Urgencias del Hospital Puerta de Hierro, Dra. Rosa Capilla, “esta App nos permitirá hacer un seguimiento exhaustivo y desde la distancia a los pacientes que, siguiendo un riguroso protocolo clínico de urgencias, hayan sido dados de alta. Así, podrán irse a sus casas a la vez que médicamente seguimos teniendo un control y una monitorización de su estado. Los pacientes pueden beneficiarse del alta hospitalaria con la tranquilidad de saber que si empeoran su médico y el servicio de Urgencias del Hospital lo sabrá”.

Tal y como han informado desde el hospital, el seguimiento de esta evolución clínica domiciliaria tiene lugar así durante los días clave de la enfermedad. De esta manera se puede valorar su retorno a urgencias o un control domiciliario. Esta App permite así mejorar la situación de colapso de este hospital y facilitar la disponibilidad de camas de hospitalización a los casos más graves.

Desde el servicio de Urgencias calculan que se este sistema podrá facilitar que se vayan de alta a una media de unos 70 pacientes diarios, con la tranquilidad de que su seguimiento clínico puede ser realizad a distancia por los médicos del Puerta de Hierro. Y, si fuera necesario, recomendar su reingreso en el Hospital con acceso directo a planta.

Este sistema, que funciona gracias al compromiso y la colaboración del resto de los especialistas del Hospital, ha estado en funcionamiento desde el inicio de la pandemia por medio de un control telefónico. Con esta nueva App, se podrá realizar a través de videoconferencia, lo que permitirá un mejor seguimiento clínico al poder valorar, en directo y desde la distancia, el estado del paciente.

La Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles es la encargada de dar soporte económico a todo tipo de obra social, docente, cultural, artística, benéfica que aporte, estimule y fomente el ideal de servicio característico de Rotary.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios