www.enpozuelo.es

CÁRITAS solicita establecer un Ingreso Mínimo Garantizado para los hogares más desfavorecidos

martes 14 de abril de 2020, 16:36h
CÁRITAS solicita establecer un Ingreso Mínimo Garantizado para los hogares más desfavorecidos
Ampliar

Antes de la crisis económica de 2008, cerca de 240.000 personas se beneficiaban de las diferentes rentas mínimas, lo que evidenciaba la necesidad de un último colchón de asistencia a las personas más pobres de nuestra sociedad, incluso en la época de bonanza económica. En el año 2018, tras cuatro años de recuperación económica, casi 680.000 personas se beneficiaban de este tipo de ingresos mínimos.

El VIII Informe FOESSA (Informe sobre Inclusión y Exclusión Social) nos dice que en 2018 los beneficiarios de las rentas mínimas apenas alcanzaban al 33% de las personas que sufrían la pobreza severa. Esto significa que, aún sin haberse producido la actual crisis, ya era necesario una revisión, adaptación y extensión de la cobertura de las rentas mínimas.

Cáritas propone incorporar a tres colectivos insuficientemente protegidos, y que están en pobreza o bien estructural o fruto de la coyuntura, como puede ser la creada por el coronavirus. Dichos colectivos son:

• Los hogares sin ingresos que se encuentran en situación de pobreza.

• Los hogares con bajos ingresos por la precariedad del mercado de trabajo.

• Familias desfavorecidas con hijos a cargo, que están representando situaciones cotidianas de pobreza infantil.

Esta propuesta no debería quedar circunscrita a la actual crisis que estamos atravesando. Las crisis pasadas o presentes, como reiteradamente ha constatado la Fundación FOESSA, siempre proyectan sus efectos más perjudiciales sobre la población más vulnerable, que no goza de una estabilidad permanente.

Cáritas Aravaca-Pozuelo, en las parroquias Asunción de Nuestra Señora de Aravaca, su homónima de Pozuelo Pueblo y Nuestra Señora del Carmen en Pozuelo Estación continúan ayudando a las familias más desfavorecidas entregándoles bolsas de comida, con todas las precauciones que Sanidad exige.

De igual forma se continúan dando clases de apoyo escolar, a través de la herramienta Skype e igualmente a través de un voluntariado telefónico se acompaña a personas mayores que atraviesan situaciones de soledad o confusión, estableciendo una rutina de seguimiento y conversación con ellos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios