La semana pasada se celebró el Pleno Municipal de octubre en Pozuelo de Alarcón. El PSOE de Pozuelo hizo una propuesta consistente en la necesidad de poner en marcha un Plan de Rehabilitación urbana y de edificios específica para el barrio de Los Elementos, en el centro del municipio. Este plan debía pagarse íntegramente por el Ayuntamiento, ya que dispone de 64 millones declarados en remanentes a cierre de 2021. Lamentablemente, la propuesta no salió adelante al ser rechazada por el Partido Popular y Ciudadanos.
El portavoz socialista Ángel González Bascuñana ha explicado que, con la negativa, “PP y Ciudadanos condenan a estos vecinos y vecinas a continuar viviendo en unas condiciones pésimas. Hacen lo de siempre: ponen excusas para no asumir la responsabilidad que tienen como gestores municipales. Este barrio, sistemáticamente olvidado por la administración municipal desde su nacimiento hace más de 50 años, seguirá sufriendo día a día aceras y pavimentos en mal estado, sin rampas de acceso, insalubridad, sin ayudas para rehabilitación, etc.”.
Por otro lado, Bascuñana ha querido valorar el voto favorable de Vox a su propuesta: “Votan a favor por puro electoralismo. Incluso, esta semana les hemos visto hacerse fotos en el barrio. Sin embargo, no nos engañan porque no olvidamos que en el primer pleno de la legislatura un concejal de la ultraderecha se refería a este barrio y “los del mismo calado”, en referencia a Pozuelo Pueblo y La Estación, explicando que se oponen a su consolidación y que apuestan por “una transformación quirúrgica” Parece que más que a bisturí, se referían a entrar con piqueta y demoler”.
La concejala responsable de Obras, Almudena Ruiz Escudero, se excusó en el Pleno aludiendo a que la propiedad del suelo de Los Elementos no está recepcionada por el Ayuntamiento. En ese sentido desde el PSOE de Pozuelo le han recordado que “hace pocos años, se hizo una intervención similar en el barrio de Las Flores, donde a solicitud de los y las vecinas se buscó la forma de recepcionar la zona urbana, dando pie a su reforma. Lo mismo puede hacerse en Los Elementos. Motivos hay de sobra, dinero también hay de sobra. Lo que falta es voluntad política para cumplir con unos vecinos y vecinas que pagan sus impuestos, pero no reciben igual que los que viven en otras zonas como Somosaguas, Prado Largo o Monte Alina”.
Para finalizar Bascuñana ha expuesto que, “llevamos al pleno una propuesta de sentido común, respaldada por quienes viven en el barrio, y nos hemos encontrado con que el Partido Popular y sus socios naranjas no están por la labor de cambiar nada. Convencidos como estamos de que es necesario actuar, seguiremos insistiendo hasta que la rehabilitación urbana y de edificios de este barrio, sea una realidad”.