www.enpozuelo.es

Carta del presidente de la asociación Cívica de Vecinos por Pozuelo de Alarcón a su Ayuntamiento

jueves 16 de abril de 2020, 10:00h
Carta del presidente de la asociación Cívica de Vecinos por Pozuelo de Alarcón a su Ayuntamiento
Ampliar
"Ayer estaba realmente indignado, cabreado, la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón se apuntaba un tanto aprovechándose miserablemente del trabajo de los demás. Nada nuevo bajo el sol…"

"La asociación que presido, asociación Cívica de Vecinos por Pozuelo, ha iniciado varios proyectos solidarios para intentar ayudar a nuestros vecinos en esta difícil situación que padecemos, entre otras la búsqueda de dispositivos electrónicos para alumnos que tenían dificultades para continuar sus estudios por falta de dispositivos electrónicos. Hace ya más de 10 días que hablé con la concejalía de educación para advertir de este problema e intentar que pusieran soluciones. Su respuesta fue que nadie les había pedido nada.

Llevamos ya unos cuantos días hablando con colegios e instituciones para detectar casos de necesidad de estos dispositivos. A las pocas horas de lanzar una alerta sobre la necesidad de los niños de la residencia Villa Paz de Pozuelo la alcaldesa anuncia a bombo y platillo que el Ayuntamiento va a proveer a esta residencia de 10 ordenadores y 2 impresoras. No se imaginan la alegría que me produce que se solucione su problema, pero a la vez qué indignación me produce la actuación del Ayuntamiento. Todo esto se puede comprobar en las publicaciones Facebook.

Me indigna que hayan dejado pasar más de un mes desde que los niños dejaron de ir a clase para dar soluciones a su problema.

Me indigna que hayan dejado pasar más de 10 días desde nuestra advertencia sin hacer absolutamente nada por detectar y solucionar estas carencias.

Me indigna que se aprovechen del trabajo de los demás para hacer su propaganda.

Y me indigna sobremanera que un problema que pueden solucionar en 48 horas, como han prometido, lo ignoren durante más de un mes y sólo reaccionen cuando se les pone la cara colorada en las redes sociales.

Pero ya está bien de crítica. Ya sabemos todos que buena parte de nuestros gobernantes, en distintos niveles, no están a la altura. Ahora es momento de solucionar problemas.

Hemos aprendido que la única manera de que ciertas instituciones reaccionen es exponer sus vergüenzas en público, que no tienen iniciativa y debemos planteársela desde la sociedad civil, desde donde se viven los problemas reales. Ya sabemos que no valen escritos por registro, mensajes de whatsapp ni llamadas telefónicas.

Dadas las circunstancias tenemos que plantear las iniciativas que no se están llevando a cabo para que las instituciones, en nuestro caso el Ayuntamiento debido a nuestro ámbito municipal, espabilen y las pongan en marcha.

Así convertiremos lo que podría ser una crítica pura y dura en una petición.

Solicitamos que el Ayuntamiento se ponga en contacto con los colegios del municipio, en primer lugar con los públicos y concertados, para detectar las necesidades de alumnos que no puedan seguir su formación desde casa por falta de medios. No lo están haciendo.

Solicitamos que se pongan en contacto con residencias donde hay chavales con pocos recursos, como es el caso de Villa Paz o el Hogar Mater Admirabilis de la residencia Manuel Herranz (Por cierto a Sor Josefa le hace falta suministro de leche para los críos) o con el Hogar del Buen Consejo donde también residen menores estudiantes. No lo están haciendo.

Solicitamos que se pongan en contacto con todas las residencias de mayores del municipio para detectar y paliar las necesidades que tengan. Sólo se han puesto en contacto con algunas.

Solicitamos que se aseguren de que todos los empleados de los servicios municipales, sean personal del Ayuntamiento o de sus contratas, cuenten con los equipos de protección adecuados para realizar su trabajo en la calle. No lo están haciendo.

Solicitamos que el Ayuntamiento se ponga en contacto con los centros de salud del municipio para detectar y solucionar los problemas que puedan estar teniendo para dar servicio a nuestros vecinos. Sea o no sea competencia del Ayuntamiento la Salud Pública, sí es de su competencia el bienestar de los vecinos.

Solicitamos que se mejore el servicio de contacto con los mayores que viven solos en nuestro municipio, nos consta que se están haciendo llamadas en días alternos a algunos de ellos y que hay otros que no han recibido ninguna llamada por parte del Ayuntamiento.

Solicitamos que se estudie un plan para paliar los efectos económicos que esta situación va a tener entre los autónomos, pymes y comercios del municipio.

Solicitamos que se busque y se adquieran mascarillas para la población, porque es el elemento más eficaz contra el contagio y no va a ser suficiente con las mascarillas quirúrgicas que ha aportado la comunidad de Madrid y que se han repartido en los medios de transporte. Es probable que, debido a la reincorporación al trabajo de muchos de nuestros vecinos, se produzca un repunte de casos que sólo se podrá minorar mediante la realización de tests, que entendemos que el Ayuntamiento no tiene capacidad para realizar, y la utilización generalizada de mascarillas.

Entre otros proyectos estamos fabricando mascarillas caseras con filtro que son bastante efectivas para el uso de la población al salir a comercios, bancos, etc. Sería mucho mejor hacerlas con el material adecuado (TNT de polipropileno). Solicitamos al Ayuntamiento que adquiera este tipo de material para distribuirlo entre los vecinos que puedan confeccionar las mascarillas para hacer un reparto generalizado en caso de no poder adquirirlas en el mercado. Tenemos las especificaciones técnicas del material y el contacto de proveedores nacionales si lo necesitan.

Están son las iniciativas básicas que pedimos que el Ayuntamiento ponga en marcha, para lo cual nos ponemos a su disposición en cualquier tipo de colaboración que nos solicite.

Ya estamos en marcha con algunas de las que están en nuestra mano. Esperemos que se nos adelanten y no tengamos que avergonzarles de nuevo.

Miremos hacia el futuro y pongámonos a trabajar para solucionar los problemas de nuestros vecinos."

Carta firmada por José Antonio Rueda, Presidente de la asociación Cívica de Vecinos por Pozuelo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios