www.enpozuelo.es

Adrados inauguró el II Encuentro de Puntos Municipales del Observatorio contra la Violencia de Género en Pozuelo de Alarcón

miércoles 20 de octubre de 2010, 08:21h

Hasta septiembre la Dirección General de la Mujer ha coordinado 2.976 órdenes de protección y otras medidas judiciales.

La Comunidad de Madrid insiste en la importancia de denunciar todas las situaciones de violencia de género, ya que esa denuncia es necesaria para que el sistema de protección “pueda desplegar toda su eficacia sobre la víctima y todo su rigor sobre el agresor”. Así lo manifestó ayer la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, en la inauguración del II Encuentro de Puntos Municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la Zona Noroeste celebrado en Pozuelo.

Adrados, que reiteró su más absoluta repulsa a los últimos asesinatos de mujeres ocurridos en Getafe y Tarragona, explicó que este Encuentro de Puntos Municipales del Observatorio contra la Violencia de Género de la Zona Noroeste pretende poner en común y coordinar las actuaciones de estos recursos, con el objetivo de proporcionar una mejor atención a las mujeres víctimas y a sus hijos o personas dependientes.

Por su parte, Gonzalo Aguado, alcalde de Pozuelo, destacó durante su intervención: “En apenas un lustro, tan sólo en Pozuelo, hemos atendido a 375 mujeres víctimas de violencia de género”.

Tolerancia cero ante el maltrato

La Comunidad de Madrid ha asumido el compromiso de tolerancia cero frente a los malos tratos a través de la sensibilización, para cambiar patrones culturales, la prevención mediante la educación de los niños y jóvenes y la formación de los profesionales y la atención integral a las víctimas.

La atención integral a las víctimas se lleva a cabo a través de una completa Red de Centros y Servicios que cuenta con el Servicio de información y Atención Telefónica 012 MUJER. Este servicio ha sido ampliado y reforzado tanto en idiomas como en horario y garantiza la atención 7 días a la semana y 365 días al año.

A esta Red pertenecen también los 51 Puntos Municipales que dan cobertura a los 179 municipios de la región y que ofrecen una primera atención jurídica, sociolaboral y psicológica tanto a las víctimas como a sus hijos o personas dependientes. Las usuarias de los Puntos Municipales contra la Violencia de Género dan una puntuación de 8,75 puntos sobre 10 al funcionamiento de los mismo y de un 8,48 al trabajo de sus profesionales.

Junto a los Puntos Municipales, el Gobierno regional cuenta con una Red de 31 Centros Residenciales; 5 de acogida, 6 para mujeres en riesgo de exclusión social, 6 de emergencia, 11 pisos tutelados, 1 para víctimas de tráfico de mujeres y 2 para mujeres que quieren abandonar la prostitución. Además, a través de la Dirección General de la Mujer, la Comunidad de Madrid ha coordinado 2.976 órdenes de protección y otras medidas judiciales en los nueve primeros meses del año.

Finalmente la consejera recordó que la decisión de plantar cara a la violencia no compete sólo a la víctima, sino también a sus familiares, a sus compañeros de trabajo y a todo aquél que sea consciente de que alguien está sufriendo esta intolerable situación.

Las jornadas están dirigidas a profesionales del ámbito psicosocial, educativo, sanitario, policial, jurídico, judicial y asociativo que trabajan directa o indirectamente en la sensibilización o prevención de la violencia de género y/o en la atención a las víctimas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios