www.enpozuelo.es

¿Existe relación entre alopecia y COVID 19?

miércoles 03 de junio de 2020, 14:29h
¿Existe relación entre alopecia y COVID 19?
Ampliar

En los últimos días se especula con la posibilidad de que la alopecia androgenética y el coronavirus estén relacionados. ¿De dónde llega esta información? ¿Es veraz? ¿Tienen las personas con este problema que preocuparse?

“AÚN ES PRONTO PARA HABLAR DE UNA RELACIÓN ENTRE ALOPECIA Y COVID”

Personas sin pelo, cautela. Este sería el mensaje ante la alarma que ha saltado estos días respecto a la siguiente hipótesis: las personas con alopecia androgenética severa podrían tener más posibilidad de padecer el virus de una forma más grave. El origen de esta información está en un estudio que está llevando a cabo el dermatólogo estadounidense Andy Goren*, en colaboración con otros prestigiosos dermatólogos a nivel internacional, incluidos algunos españoles. ¿Tienen que preocuparse quienes padecen una alopecia severa? Le preguntamos a la Dra. Mónica Rolando, cirujana y directora médica de Unidad Médica Serrano.

“Ante todo, yo pediría precaución. Es cierto que hay un estudio in vitro en marcha en el que participan profesionales médicos altamente cualificados, y también que podría existir una mayor sensibilidad de la enfermedad a los andrógenos”, ya que se especula con la relación entre los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) y la entrada del virus en las células pulmonares a través de determinadas moléculas. El estudio, publicado recientemente en Journal of Cosmetic Dermatology, hace alusión también a que existe una concordancia entre la supuesta mayor mortalidad de hombres por Covid 19 frente a la de mujeres (66% versus 34%), de la misma forma en que hay más varones afectados por alopecia común que mujeres. Sin embargo, según la Dra. Rolando, es muy pronto para asegurar que esta teoría es cierta, pues “un estudio de estas características necesita varios años para ver la luz, y este acaba de empezar. No olvidemos que la mayoría de personas que fallecen por Covid 19 son mayores, y hombres, dos factores que coinciden con un mayor índice de alopecia androgenética. Si hay o no una explicación científica que vincule la posibilidad de que quienes padecen esta patología puedan tener mayor riesgo con el virus, aún es pronto para saberlo.”

Se especula también con que la indicación de Finasteride, uno de los medicamentos habituales para combatir este tipo de alopecia, podría tener un efecto protector frente al virus. Es el profesional experto en tricología y alopecia quien debe determinar si está indicado el uso de este medicamento en función del diagnóstico, pero tengamos cuidado. Además, es un estudio preliminar y limitado. Se necesitan muchos más pacientes y con un grupo de control, como en todos los estudios médicos, además de un análisis estadístico multivariante, para eliminar factores de confusión. Desde Unidad Médica Serrano me gustaría ser precavido con esta información y esperar a que finalice este estudio y los que probablemente se harán, así como evitar sembrar la alarma, que podría ser innecesaria. Es una puerta abierta, pero estamos en la antesala y habrá que seguir investigando, declara la experta.

*What does androgenetic alopecia have to do with COVID-19? An insight into a potential new therapy.

Goren A, McCoy J, Wambier CG, Vano-Galvan S, Shapiro J, Dhurat R, Washenik K, Lotti T.Goren A, et al.Dermatol Ther. 2020 Apr 1:e13365. doi: 10.1111/dth.13365. Online ahead of print.Dermatol Ther. 2020.PMID: 32237190Free PMC article.No abstract available.

*La Dra. Mónica Rolando es licenciada en medicina y cirugía, miembro de la International Society of Hair Restoration Surgery y fundadora de la Sociedad Iberolatino-americana de Trasplante Capilar. Actualmente es directora médica de Unidad Médica Serrano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios