Durante este último mes se han anunciado varias semanas de la moda acompañadas del adjetivo “digital”. La Fédération de la Haute Couture de París y la Cámara Nacional de Moda Italiana de Milán transmitirán los desfiles de las colecciones masculinas y femeninas para la primavera y el verano del 2021a través de fotos, vídeos y entrevistas. Además de proyectar estas pasarelas, en Milano Digital Fashion Week, se dispondrá de una plataforma para la exposición de los trajes, “un instrumento vital para la campaña de ventas a compradores internacionales”, aseguran.
Pero, ¿qué pasa en los bastidores? ¿puede llegar esa revolución “digital” también a la parte creativa? En La tecnocreativa, la única escuela de moda digital de España, apuestan por la digitalización de la creatividad con tecnologías de simulación, visualización y comunicación en 3D, porque agilizan procesos, ofrecen miles de posibilidades creativas y acercan a las marcas a un modelo más sostenible.
Aunque parezca que se trata de algo futurista, esto ya es una realidad en moda y las marcas que han comenzado a digitalizar sus procesos son prueba de ello.
Isabel Basaldúa, junto con Rocío Ortiz de Bethencourt y su partner tecnológico, fundaron La tecnocreativa, una Escuela de moda y diseño que está revolucionando la formación presencial y online: En palabras de su Directora Creativa“ En el mundo de la moda y el diseño estamos en un momento realmente interesante, porque las nuevas herramientas, en manos del know-how de las técnicas tradicionales de diseño, es una combinación brutal”.
La digitalización no solo elimina barreras físicas para asistir a un desfile, también para crear y hacer realidad todas las ideas sobre una colección o un proyecto. A diferencia de cuando se crea un boceto en 2D, en el que todo es posible en papel y hay que pensar en su imposibilidad cuando se hace física la prenda; en 3D se trabaja directamente con la posibilidad real de lo que se está haciendo, un gran salto en el concepto de diseño y en comunicación.
Se dice que hay muchos factores que siempre diferenciarán la moda tradicional y digital como la pérdida de tacto, olor, sonido… Pero nada de esto es verdad, los softwares cada día están más preparados, y ahora también existe formación especializada, como la que imparten en La tecnocreativa, que harán que dentro de poco dejemos de usar la palabra “digital”, y entenderemos que los mundos electrónicos son igual de reales que los físicos.