www.enpozuelo.es

Reformar el cuarto de baño: claves que debes tener en cuenta

lunes 05 de octubre de 2020, 12:09h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

¿Quieres reformar tu cuarto de baño? Es una tarea que puede resultar abrumadora por la cantidad de elementos a tener en cuenta, sobre todo si lo vas a hacer sin la ayuda de un profesional.

Además, no siempre se trata de sustituir unos elementos por otros, en ocasiones, si queremos conseguir un baño actual, cómodo y personal debemos realizar pequeñas obras para cambiar la distribución.

En este artículo, Ismael Blázquez, director de MTDI Interiorismo, recorre cada una de las claves esenciales a tener en cuenta.

¿Por qué reformar el cuarto de baño?

Tal vez ya tenías en mente la idea de reformar el cuarto de baño desde hace tiempo, porque lo ves obsoleto y poco funcional, pero ahora has decido que ha llegado el momento.

Especialmente desde el inicio de la crisis sanitaria, nos hemos tenido que acostumbrar a pasar más tiempo en casa, por lo que cada vez valoramos más habitar un lugar cómodo y acogedor.

El cuarto de baño es, tal vez, el lugar más íntimo de la casa, donde de pones guapa o guapo, te maquillas / afeitas y te das el último retoque antes de salir de casa.

En este artículo trataremos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de reformar tu cuarto de baño.

Tendencias

El cuarto de baño no debe ser sólo un espacio funcional que responda a nuestras necesidades, le pedimos que también sea bonito, un lugar donde nos guste pasar el tiempo.

Normalmente, para el baño solemos tener varios objetivos: funcionalidad, comodidad, almacenaje y una estética atractiva.

Cada vez nos cuidamos más, incluso muchos nos hemos hecho adictos a las rutinas de belleza, lo que implica la necesidad de más espacio para guardar productos, poder tenerlos a mano, un lugar donde sentarnos ,y en definitiva, dedicar un tiempo a nuestro autocuidado en un espacio de la casa donde nos sintamos bien.

La ducha

Cada vez valoramos más la comodidad de la ducha, amplia y diáfana frente a las antiguas bañeras. También se ha prescindido del espacio que ocupa el bidé, de acuerdo con nuestros nuevos hábitos de higiene, como los inodoros con sistemas AquaClean o similar, o las griferías sanitarias.

En cuando a los tipos de ducha, nos vamos olvidando de aquellas incómodas columnas llenas de chorros, para sustituirlas por una grifería sencilla: rociador de mano y rociador de techo simplemente. Hay muchos modelos en el mercado que ofrecen diferentes acabados y soluciones: de superficie, termostáticas, rociadores con masaje, cascada, lluvia, cromoterapia, música, etc.

Soy un defensor de la sencillez y la estética, por lo que recomiendo las griferías mono mando con conversor no termostáticas, con tele ducha y rociador de techo que, al estar empotrada, resulta muy vistosa colocada en el muro, ya que queda integrada, lo que facilita su limpieza y además queda estéticamente más relajante, nada recargada en comparación con otras opciones.

Algunos clientes me plantean ciertas dudas sobre hipotéticas futuras reparaciones, no hay problema en ese sentido, quiero recordar que son sistemas modernos que permiten su reparación desde su frontal sin necesidad de hacer ninguna obra. Estas griferías empotradas nos son mucho más sencillas a la hora de la limpieza que las de superficie.

Lavabo


Hemos ampliando las funciones del lavabo, que ahora también es un tocador y lugar de almacenaje.

Existen muchos estilos de muebles. En mis proyectos normalmente apuesto por los muebles suspendidos, que crean mayor sensación de amplitud y espacio libre. Simplemente, están fijados a la pared unos 15-20 centímetros sobre el suelo.

Son interesantes los de cajones o gavetas diseñados de modo que no sea necesario agacharse para buscar algo en el fundo del mueble, todo queda a la vista con una simple apertura.

Tenemos muebles de un cajón, con el hueco abierto… para las encimeras de estos muebles podemos utilizar maderas lacadas, paneles estratificados, tal vez los más puristas se decanten por encimeras de mármol, cuarzo, o lavabos fundidos en una sola pieza realizada en resina sintética como Krion que nos aporta la ventaja de no presentar uniones ni juntas.

Por último, tenemos los lavabos sobre encimera, para mi gusto son los que más nos permiten jugar con la creatividad ya que podemos elegir entre infinitas opciones: formatos, dimensiones, colores y materiales; desde piedra natural hasta cerámica, metales… es una opción que nos permite obtener resultados espectaculares, son realmente muy bonitos.

Grifería sobre el lavabo

Las griferías tradiciones se colocan encima del lavabo, si la vamos a colocar sobre la encimera, utilizaremos las de “cuello alto”.

Si nos decantamos por las griferías empotradas o murales sólo veremos un caño que sobresale de la pared y el mono mando, ya que la caja con el mecanismo está empotrada en la pared (de obra), suelen ser las elegidas por los clientes que realmente buscan un cuarto de baño especial, me encanta el efecto que producen y confieso que son mis favoritas.

Espejos: Mirando más allá del reflejo.

¿Qué hay más allá del espejo?

Tenemos una extensa variedad de espejos en la que elegir, decorativos con moldura, incrustados en la pared (de obra) o bien los que ofrecen funciones adicionales: con retroiluminación, con luz frontal integrada, con sistema anti vaho, con música a través de bluetooth y hasta con pantalla oculta de televisión.

Iluminación

En este apartado también contamos con amplitud de opciones y es un aspecto muy a tener en cuenta, ya que una iluminación desacertada puede deslucir el trabajo que hemos hecho en la distribución del espacio y elección de los materiales. En todas mis reformas tengo muy presente la iluminación y electrificación.

A destacar la importancia de crear una zona bien iluminada en la zona del lavabo, donde deben instalarse varios focos.

Es interesante mezclar iluminación cálida con iluminación neutra, esto enriquece la sensación que nos produce la estancia en ese espacio.

En los cuarto de baño de “antes” con un enchufe y el aplique del espejo y un par de focos llegaba. Pero si queremos conseguir un cuarto de baño espectacular, donde no nos importe pasar tiempo, tendremos que instalar: luz cenital (de techo) cuidando su intensidad (los lumens), ángulo de apertura y color de luz, luz ambiental y puntos de enchufe.

Debemos tener presente que necesitamos iluminar especialmente varios puntos: el lavabo, la ducha, luz decorativa indirecta en muebles y estanterías, los enchufes dentro y fuera de los muebles. Si haces una buena reforma debes instalar también líneas de luz ambiental.

Las líneas de luz ambiental son líneas de LED con luz de tono cálida o neutra que realzan fondos y rincones en el baño, como candilejas en techos o iluminación en el techo oculta, o simplemente lineales de luz integrada en la pared o techos.

También me gusta instalar estas líneas de LED en los muebles de las zonas visibles o en estanterías. Es importante que quede oculta la fuente de luz pero que sí se perciba su resplandor.

Mi consejo es que te dejes asesorar por profesionales. Conseguirás con estos puntos de luz un baño precioso y cómodo.

PRESUPUESTO REFORMA BAÑO

Cuando acometemos la reforma de un cuarto de baño, debemos fijar un límite presupuestario, de no hacerlo, el coste podría dispararse hasta el infinito, tenemos mil opciones: desde acabados básicos, piezas de importación con precios muy económicos hasta marcas premium con acabados exquisitos y precios en consonancia.

Mi recomendación: Márcate un límite consensuado con el profesional del interiorismo que te de apoyo durante el proyecto y respétalo.

PROYECTO DE REFORMA INTEGRAL DE BAÑO

En este proyecto es nuestro cliente deseaba un baño cómodo y bonito, contaba con un mueble grande que no tenía mucha capacidad y era incómodo.

En nuestro estudio hicimos un diseño y propuesta de reforma integral del baño.

Empezamos por el principio: Trazamos nuevos desagües, instalamos un plato de ducha con desagüe integrado en el suelo al mismo nivel del pavimento para evitar los incómodos y peligrosos escalones.

Diseñamos una mampara de ducha que hemos instalado de suelo a techo (Importante: las mampara deben de contar siempre con tratamiento anti cal).

Hemos elegido con mimo el pavimento y el revestimiento de las paredes. Para el pavimento hemos instalado Norfolk blanco de Roca combinado con el Abbey fresno.

Para da un mayor contraste el Nature Bone de Keraben da un aspecto pétreo natural espectacular. Es importante que, si igualamos el pavimento en la ducha, cambiemos a el material a uno de categoría a un C-3 (antideslizante) solo para dentro de la ducha.

En nuestras obras de reforma, cuidamos con mimo todo este tipo de detalles, hay un sinfín de pequeñas decisiones que tomamos por nuestros clientes y que son necesarias para un acabado único y personalizado, siguiendo las preferencias de cada uno de ellos.

Conoce otros proyectos de MTDI – Interiorismo (www.mtdi-interiorismo.com/#portfolio)

No queremos que nuestros clientes se rompan la cabeza con la toma de pequeñas decisiones.

Optamos por un sistema de griferías empotradas, al igual que la cisterna.

Diseñamos y construimos estanterías de obra con iluminación indirecta que aporta un aspecto más decorativo además de práctico, allí se pueden depositar en los botes de gel y dejarlos fuera de la vista.

El mueble de lavabo ha sido realizado a medida. Frente lacado con tono “topo” con cuatro gavetas extraíbles de las cuales interiormente disponen de enchufes para cada usuario. La grifería de lavabo es de Roca, y los lavabo de sobre encimera son cerámicos blancos de gran formato que da un aspecto limpio moderno y práctico.

Hemos cuidado especialmente la altura de las tomas de agua y conexiones para el mueble, pues nuestro cliente deseaba que estuviera el mueble a una altura correcta acorde con su estatura.

Para la iluminación hemos trazado varios focos en techo con una estudiando previamente la luminosidad, color de luz, y apertura de ángulo de los focos, así como iluminación ambiental mediante línea de LED oculta. Todo instalado con total seguridad puesto que centralizamos las fuentes de alimentación en zona segura y de fácil mantenimiento.

También hemos instalado en el espejo sistemas eléctricos anti vaho. Estas líneas de iluminación se encienden con diferentes interruptores.

La importancia de una ejecución perfecta y entrega del proyecto

Al ejecutar la obra he supervisado personalmente todos los detalles que hemos ido mencionando para que el proyecto concluyera con una ejecución perfecta.

Esto implica la máxima atención al detalle en la evolución de la obra y todos los trabajos como alicatado y pavimentado, así como las impermeabilizaciones del plato de ducha, realizadas con mimo para que durara muchos años sin problemas.

Por último, tras la obra, me gusta entregar mis obras de reforma con una limpieza impecable, por lo que siempre contamos con un servicio de limpieza profesional y suministramos complementos decorativos para dejar el cuarto de baño “listo para la foto”.

¿Te gustaría contar con el apoyo de un profesional para realizar la reforma de tu baño?
Contacta con nosotros (www.mtdi-interiorismo.com) y juntos estudiaremos tu proyecto.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios