www.enpozuelo.es

50 centros educativos de la Comunidad de Madrid participan en un innovador programa de orientación académica y profesional

jueves 01 de octubre de 2020, 10:47h
50 centros educativos de la Comunidad de Madrid participan en un innovador programa de orientación académica y profesional
Ampliar

El modelo incluye una herramienta de autoevaluación en materia de orientación para los centros y les facilita recomendaciones y recursos

Durante este curso, cerca de 25.000 alumnos madrileños participarán en este programa que ha tenido gran éxito en otros países europeos

Un total de 50 centros educativos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid participan durante este curso escolar en un programa innovador de orientación académica y profesional, que desempeña un papel clave para que los sistemas educativos alcancen su objetivo de preparación del alumnado para el mundo adulto.

Se trata del modelo Xcelence y el proyecto Escuelas Que Inspiran, una iniciativa de la Fundación Bertelsmann y Empieza por Educar, en cuya presentación ha estado presente el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio. Este nuevo programa de orientación educativa ha tenido un gran éxito en otros países europeos en los que se ha implantado, como Inglaterra, donde ha sido adoptada por el Ministerio de Educación inglés como política educativa pública.

Xcelence define 10 claves para que los centros educativos puedan asegurar una orientación académico-profesional integral a sus alumnos. El modelo incluye una herramienta de autoevaluación que facilita a los centros un diagnóstico de su política en la orientación académico-profesional y les facilita recomendaciones y recursos, con los que pueden mejorar sus sistemas de orientación.

La iniciativa refuerza la estrategia de la Comunidad de Madrid para potenciar la orientación académica y profesional, un proceso de asesoramiento para los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato que hace especial hincapié en aquellos cursos en los que los alumnos deben elegir entre diferentes opciones.

Gracias al proyecto Xcelence, los centros madrileños participantes podrán estructurar la orientación de una manera más sistemática e integrarla dentro de su propuesta educativa. De este programa se van a beneficiar alrededor de 25.000 alumnos de manera directa, aunque todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid y del resto de España tendrán acceso, a partir de hoy, a la plataforma informática, lo que les permitirá tener un diagnóstico y una visión para la orientación de su centro educativo.

El informe que se obtiene de la plataforma ayudará a los centros a establecer un plan de acción y facilitará la mejora de su sistema de orientación al identificar los puntos fuertes y las áreas de mejora. Además, ayudará a establecer prioridades y generar procesos en los que se relacionan los agentes clave de la orientación: centros, familias, empresas y otras instituciones educativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios