www.enpozuelo.es

El Aula de Educación Ambiental de Pozuelo de Alarcón estrena un Consultorio Micológico

miércoles 04 de noviembre de 2020, 15:30h
El Aula de Educación Ambiental de Pozuelo de Alarcón estrena un Consultorio Micológico
Ampliar

El servicio pretende ayudar en la clasificación de las setas que los vecinos puedan recolectar, mejorando el conocimiento de los hongos

También se trabaja en sensibilizar sobre el imprescindible papel que juegan estos organismos en la conservación de los bosques y ecosistemas

Se realiza en colaboración con la Sociedad Micológica de Pozuelo de Alarcón

La semana pasada abrió sus puertas el Consultorio Micológico del Aula de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Se trata de un servicio con el que se quiere ayudar a los vecinos en la clasificación de las setas que puedan recolectar y mejorar sus conocimientos, así como sensibilizar sobre la importancia de estos organismos en la conservación de bosques y ecosistemas.

La puesta en marcha de este servicio, que se presta los miércoles de 10 a 13 horas, cuenta con la colaboración de la Sociedad Micológica de Pozuelo de Alarcón, cuyos socios y voluntarios expertos son quienes informan y atienden a los usuarios.

El Consultorio Micológico ofrece a los vecinos y estudiantes la posibilidad de clasificar por uno mismo los ejemplares, más allá de la mera distinción entre “tóxicos y comestibles”. Este didáctico sistema funciona mediante pantallas de selección de datos y filtros informáticos y ayuda a reconocer las características morfológicas que determinan cada especie, comprendiendo así su biodiversidad. De hecho, sólo en nuestra región existen más de dos mil tipos de setas. El estudio de los hongos es una herramienta inigualable para comprender la variedad de formas de vida que ofrece la naturaleza; la biodiversidad, garantía de la salud de los ecosistemas y de gran valor para aspectos tan distintos como la medicina o las nuevas fuentes de materias primas.

Por otra parte, el Consultorio Micológico pretende sensibilizar y formar, sobre el valor de estos organismos en los bosques y ecosistemas, ya que la asociación que mantienen los hongos con las raíces, favorece el crecimiento de las plantas al optimizar su capacidad de obtención de agua y sales minerales. Está demostrado que esta simbiosis mejora, por ejemplo, la resistencia de los árboles a las enfermedades y plagas.

El Consultorio Micológico atenderá en esta temporada de otoño hasta el primer miércoles de diciembre y retomará su actividad a mediados de marzo para las consultas sobre las setas de primavera. El servicio incluye un recurso didáctico exclusivo, el Jardín Micológico, creado recientemente en colaboración con la empresa Corteva Agriscience y donde se cultiva una amplia colección de setas.

Los interesados en realizar alguna consulta en este servicio, que se emplaza junto al Hospital de Plantas, deben solicitar cita previa en el correo electrónico [email protected] o por teléfono 917091016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios