www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid gestionara? el alquiler del stock de viviendas de Caja Madrid a trave?s del Plan Alquila

viernes 12 de noviembre de 2010, 08:27h

Aguirre y Rato firman un acuerdo para el traspaso en bloque del patrimonio de pisos de Caja Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, firmo? el pasado miércoles con el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, un acuerdo para integrar dentro del Plan Alquila regional el patrimonio inmobiliario en alquiler de la entidad bancaria en la regio?n. Con este acuerdo, el Ejecutivo regional, en colaboracio?n con Caja Madrid, pretende dinamizar e impulsar el mercado del alquiler de vivienda en la regio?n.

La firma de este acuerdo supone que por primera vez desde la puesta en marcha del Plan Alquila –en enero de 2008- una entidad financiera traspase a la Comunidad su patrimonio de viviendas en alquiler en bloque con el fin de que e?ste sea gestionado de una forma a?gil y segura ponie?ndolo al alcance de los madrilen?os. “Y estamos seguros de que Caja Madrid no sera? la u?nica institucio?n financiera que confi?e en nosotros para este mismo fin”, pronostico? la presidenta.

Asi?, la Comunidad de Madrid, a trave?s del Plan Alquila, pondra? a disposicio?n de los ciudadanos las viviendas en alquiler de Caja Madrid, ofreciendo adema?s asesoramiento te?cnico gratuito a los potenciales inquilinos. Adema?s, el Ejecutivo regional elaborara? los contratos y pondra?
a disposicio?n de los ciudadanos un seguro de impago de rentas asi? como los servicios del Consejo Arbitral de la Comunidad de Madrid, que mediara? en caso de conflicto.

Por su parte, Caja Madrid contribuira? a financiar el coste del servicio de intermediacio?n del Plan Alquila, mediante el abono de una mensualidad de renta por cada contrato suscrito. El primer paquete de viviendas propiedad de Caja Madrid que sera? alquilado a trave?s del Plan Alquila esta? compuesto por 215 pisos.

Todo ello, pretende dinamizar el mercado del alquiler de Madrid, incrementando la oferta y oportunidades de aquellos que se decantan por el arrendamiento como fo?rmula de acceso a la vivienda. En la actualidad, el 20% del parque de viviendas de la Comunidad de Madrid se ofrece en re?gimen de alquiler, el porcentaje ma?s elevado de toda Espan?a, donde, segu?n el INE, la media so?lo alcanza el 13%.

El precio medio de los pisos alquilados a trave?s del Plan Alquila asciende a 709 euros, costando de media en la capital 760 euros y en el resto de municipios, 656 euros. Se calcula que el madrilen?o que alquila su piso a trave?s de esta fo?rmula ahorra entre un 20 y un 25% ma?s en su renta que aquel que firma su contrato sin la intermediacio?n de la Comunidad de Madrid. La vivienda tipo alquilada a trave?s del Plan Alquila cuenta, de media, con 66,3 metros cuadrados y tiene 2,4 habitaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios