El PP, con el apoyo de Vox, ha aprobado inicialmente el presupuesto del Ayuntamiento para el año 2021 en el pleno extraordinario celebrado este lunes. Alcanza los 107.610.352 euros y contempla numerosas inversiones. Ciudadanos, PSOE y Somos Pozuelo han votado en contra.
En total, entre las inversiones recogidas en las cuentas públicas y las que se realizarán con el remanente de tesorería, se superarán los 20 millones de euros el próximo año. Entre las inversiones figuran:
Reforma y acondicionamiento de la mediana de la avenida de Europa (3,2 millones de euros)
Mejora de vías públicas y plan de mejora de rotondas (1,5 millones de euros)
Rehabilitación de la zona de La Estación (un millón de euros). Convocatoria de ayudas a la rehabilitación (2,2 millones de euros).
Construcción del Centro de Protección Animal en la Ciudad de la Imagen (2,3 millones de euros)
Mejora del entorno del Arroyo Pozuelo (950.000 euros)
Renovación del parque de Las Minas Alcalde José Martín Crespo (864.530 euros)
Vestuarios para los equipos de Rugby en la Ciudad Deportiva Valle de las Cañas (771.448 euros)
Construcción de una zona para la práctica de skatepark y el pump track (325.000 euros)
Acondicionamiento del parque Fuente de la Salud (590.762 euros)
Recuperación de los caminos del Monte de Pozuelo (689.685 euros)
Renovación de las áreas de juegos infantiles (400.000 euros)
El año que viene también finalizarán las obras de soterramiento de la M-503 que se iniciaron en el mes de abril.
Bajada de impuestos, protección a las familias y autónomos y endeudamiento cero
El presupuesto 2021 se caracteriza por la bajada de impuestos, la protección a las familias y autónomos y el endeudamiento cero. En concreto, las cuentas contemplan la reducción del IBI y la congelación del resto de impuestos, tasas y precios públicos. Además, se centran en la protección a las familias de Pozuelo, aumentando un 40% el programa de familia e infancia y un 45% la partida de servicios sociales marcada por las necesidades generadas por el Covid-19. Para los mayores se incrementará el servicio de teleasistencia, que se ha mostrado imprescindible en la pandemia. También se mantiene la ayuda al nacimiento de hasta 2.500 euros y se contempla, de nuevo, la ayuda de material escolar de 100 euros por hijo que además sirve para ayudar al comercio local de la ciudad.
Asimismo, se recoge la aportación de 200.000 euros para la creación de la nueva empresa municipal de vivienda y suelo, que permitirá desarrollar viviendas para que los jóvenes de la ciudad puedan vivir en los nuevos desarrollos de ARPO y Huerta Grande.
Las cuentas del año que viene, que están marcadas por la situación provocada por el Covid-19, contemplan un incremento de más de 1,1 millones de euros para mejorar los servicios municipales. Por ejemplo, se destinarán más de 1,2 millones de euros a la limpieza de colegios públicos, centros culturales, sociales y deportivos y edificios administrativos para hacer frente a la pandemia.
La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, ha manifestado que es “un presupuesto que apuesta por las inversiones para seguir mejorando la ciudad, pero que también tiene en cuenta las necesidades provocadas por el Covid-19 en las familias y los comerciantes y autónomos”.
Por ello, según ha explicado la regidora, “las cuentas del año que viene contemplan una bajada del IBI de más del 5% y la congelación del resto de tasas y precios públicos, así como ayudas para las familias y los autónomos de la ciudad”. “El presupuesto 2021 vuelve a poner de manifiesto que este equipo de Gobierno seguirá devolviendo a los vecinos parte de sus impuestos, sin dejar de impulsar las mejoras en la ciudad”, ha subrayado Pérez Quislant.