www.enpozuelo.es

Soledad Puértolas ingresa en la RAE

martes 23 de noviembre de 2010, 07:38h

La novelista, vecina de Pozuelo de Alarcón, es la quinta académica y la séptima mujer en la historia de la Real Academia Española.

Soledad Puértolas ingresó el domingo en la Real Academia Española (RAE) pronunciando un discurso de ingreso titulado "Aliados" sobre los personajes secundarios de El Quijote (figura por la que la escritora siempre ha tenido devoción y a la que dedicó su último libro de cuentos, Compañeras de viaje).

Con una candidatura respaldada por José Antonio Pascual, Luis Mateo Díez y Carmen Iglesias, Puértolas ocupará el sillón g de la Institución, vacante desde la muerte en 2008 del científico Antonio Colino. La autora reconoce que su ingreso supone "un honor inigualable e imprevisto".

Soledad Puértolas es autora de una extensa obra. Entre sus títulos figuran El bandido doblemente armado (Premio Sésamo, 1979); Queda la noche (Premio Planeta, 1989) y La vida oculta (Premio Anagrama de ensayo, 1993). También ha sido galardonada con el Premio Glauka (2001), el Premio de la Letras Aragonesas (2004) y el Premio Cultura de la Comunidad de Madrid (Literatura, 2008).

Soledad Puértolas fue elegida el 28 de enero de 2010 miembro de número de la Real Academia Española para ocupar el sillón g. Con la nueva académica son ahora cinco las mujeres -Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas e Inés Fernández-Ordóñez son las otras cuatro- con asiento en una casa que, fundada en 1713, hasta 1979 no abrió sus puertas a una mujer, la poeta Carmen Conde, a la que luego se uniría Elena Quiroga. Siete en casi trescientos años de historia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios