www.enpozuelo.es

María Luisa Merlo, Ana Belén, Alex O´Dogherty, Ángel Rojas, Gabriel Calderón y Nacho Guerreros, entre los protagonistas de la programación cultural de la Comunidad

jueves 22 de abril de 2021, 13:13h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

María Luisa Merlo, Ana Belén, Alex O´Dogherty, Ángel Rojas, Gabriel Calderón y Nacho Guerreros, entre los protagonistas de la programación cultural de la Comunidad
Ampliar

Últimos días de las exposiciones ‘El arte como laberinto de Guillermo Pérez Villalta’, en la Sala Alcalá 31, y ‘Carmela García. Autoras de Utopías’, en la Sala Canal de Isabel II

VIERNES 23 DE ABRIL

Oro y Plata de Ramón (Cabaret barroco)

Antonio Castillo Algarra e Ignacio Rodulfo Hazen

Hasta el domingo 24 de abril - 12:00 horas y 18:00 horas – Sala Roja - Teatros del Canal. MADRID

Oro y Plata de Ramón es un cabaret barroco, un juguete musical hecho del romancero y la verbena, pasando por el music hall, en el que 15 siglos de canciones y baile pasan por el despacho del último juglar, genio de la vanguardia madrileña: Ramón Gómez de la Serna. En 1936, en su torreón, mientras se despide de sus recuerdos y comprueba que se entrelazan con los de Lope, Quevedo o El Greco, cae en la cuenta de que la clave está en el arte de los gitanos y los negros porque “lo barroco se vuelve a encontrar en el jazz”.

Documental Mr. Gaga

Ohad Naharin

36º Festival Madrid en Danza

Hasta el domingo 24 de abril - 12:00 horas y 18:00 horas – Sala Negra - Teatros del Canal. MADRID

En este documental, que se grabó durante un período de ocho años, el director Tomer Heymann mezcla imágenes de ensayos íntimos con un extenso archivo invisible e impresionantes secuencias de baile. El resultado es la historia de un genio artístico que está garantizado para hacer que tu corazón se detenga.

Historia de un jabalí o algo de Ricardo

Gabriel Calderón

Hasta el 25 de abril - 20:00 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de la Abadía. MADRID

Un actor se enfrenta al reto de interpretar Ricardo III, el monarca despiadado de la tragedia de William Shakespeare. Lleva toda la vida haciendo papeles secundarios y piensa que merece esta oportunidad. Durante la construcción del personaje, empiezan a aflorar las afinidades entre el actor y el monarca inglés. Historia de un jabalí gira alrededor de los mecanismos de poder contemporáneos, el deseo y el resentimiento, y propone una reflexión sobre los límites de la ambición humana.

Descendimiento

Ada Salas, Niño de Elche y Carlos Marquerie

Hasta el 25 de abril - 19:00 horas – Sala Juan de la cruz – Teatro de La Abadía. MADRID

Basada en la lectura de Descendimiento realizada por Ada Salas en el Museo del Prado, y en el Descendimiento de Van der Weyden. Esta obra nos plantea un minucioso trabajo en el que el autor da sentido a la escena. Como dice el propio Ada Salas, “un sentido que no tiene nada que ver con la racionalidad, sino con ser: decirlo es hacerlo ser, eso es todo”.

Mentiras inteligentes

Descalzos Producciones

Red de Teatros de la Comunidad de Madrid

20:00 horas – Teatro José Monleón. LEGANÉS

Una comedia de secretos matrimoniales, de confesiones mayores de las que nadie esperaba. Disparatada e hilarante, protagonizada por María Luisa Merlo, Jesús Cisneros, Ana Escribano y Juan Jesús Valverde.

Días de vino y rosas

ADN Teatro

Red de Teatros de la Comunidad de Madrid

20:30 horas – Teatro Municipal. SERANILLOS DEL VALLE

Marcial Álvarez y Crist Aina Charro interpretan a Sandra y Luis, dos desconocidos, en un aeropuerto rumbo a Nueva York. Cada uno tiene puestas sus ilusiones y proyectos en esa ciudad. Lo que no saben es que ese primer encuentro es el principio de su historia de amor.

Imbécil (Midiendo las palabras)

Alex O´Dogherty

Red de Teatros de la Comunidad de Madrid

20:00 horas – Teatro Villa de Móstoles. MÓSTOLES

Divertido monólogo sobre el poder de las palabras. Que en realidad no va sobre el poder de las palabras, si no sobre el poder que tenemos los que las usamos.

SÁBADO 24 DE ABRIL

Estudio nº 13 de Humanorum Stupiditas

Manuel Bonillo

19:30 horas – Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

La humanidad se encuentra en un estado deplorable. Por eso te pedimos que te unas a nuestro equipo en un esfuerzo racional y colectivo para investigar, analizar, conocer, comprender, racionalizar, controlar y posiblemente neutralizar, una de las más poderosas y oscuras fuerzas que impiden el crecimiento del bienestar y de la felicidad humana: la estupidez.

Ser baile

Ángel Rojas

36º Festival Madrid en Danza

19:00 horas – Real Coliseo de Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Ser baile es el primer capítulo de la trilogía. Un espectáculo que pone el acento en la verdadera transformación del intérprete a lo largo de su viaje emocional, con los diferentes elementos que cuestionan y colaboran en la mutación de la materia en algo no tangible, que es capaz de trasformar los propios pensamientos en algo totalmente fascinante: el momento en que el cuerpo deja de ser cuerpo para llegar a ser baile.

La medida exacta del universo

Eslinga Producciones

20:00 horas – Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte. LA CABRERA

Una obra que habla de la renuncia desde el optimismo, y del amor desde la nostalgia. En realidad, es la canción de juventud que muchos recordamos, que nos incomoda y nos reconforta al mismo tiempo, que nos ayuda a reinventarnos sin olvidar quienes fuimos.

La villana de Vallekas

Theatro il Trancce di las Besthias

20:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

Una comedia hilarante y reivindicativa de lo heterogéneo, que asegura el entretenimiento pero apuesta también por la reflexión, condimentada con una pizca de lo clásico y de lo moderno, viajando desde la situación de nuestro sector cultural, hasta la libertad sexual y el feminismo.

Greenpiss

Produciones Yllana

Red de Teatros de la Comunidad de Madrid

19:00 horas – Teatro Municipal. NAVALCARNERO

Greenpiss es una divertidísima sátira sobre la ecología, el futuro de nuestro planeta y la supervivencia de nuestra propia especie. El calentamiento global, el uso abusivo de los plásticos, el consumismo desenfrenado, la desaparición de miles de especies de animales y la posible extinción de la nuestra propia, son el punto de partida de esta nueva locura teatral de Yllana.

Juguetes Rotos

Producciones Rokambolescas

Red de Teatros de la Comunidad de Madrid

19:00 horas – Teatro Municipal. COSLADA

Con Kike Guaza y Nacho Guerreros sobre las tablas. Mario trabaja en una oficina. Una llamada le cambiará la vida para siempre. A partir de ese momento, viajaremos a su infancia, habitaremos su casa, recorreremos su pueblo. Pinceladas en blanco y negro que truncarán su identidad sexual y de género. Como la de tantos otros.

SIVERIA

K Producciones y GG Producción Escénica

Red de Teatros de la Comunidad de Madrid

19:00 horas – Centro de las Artes. ARROYOMOLINOS

Inspirada en hechos reales, SIVERIA recrea de modo libre, con las hechuras del género del suspense clásico, los días previos a la detención y el interrogatorio de la activista rusa YelenaKlimova.

Eva contra Eva

Biltró Producciones

Red de Teatros de la Comunidad de Madrid

20:00 horas – Teatro Municipal. COSLADA

Protagonizada por Ana Belén, Mel Salvatierra, Javier Albalá, Manuel Morón y Ana Goya. Eva contra Eva es una obra inspirada en el clásico Eva al desnudo, de Joseph L. Mankiewicz. Dos actrices, de dos generaciones distintas, deben interpretar a un mismo personaje.

Domingo 25 DE ABRIL

El perro del hortelano

Fundación Siglo de Oro

12:00 horas y 18:00 horas – Sala Verde - Teatros del Canal. MADRID

En El perro del hortelano hay una sensación de cambio de las normas en los límites de la clase social y de la emoción que se da cuando las personas prueban y transgreden esos límites. Se produce una rápida pérdida de identidad y, con esta, una sensación de que las posibilidades son ilimitadas. Como ocurre con el ritmo acelerado de la farsa, esto produce un sentimiento liberado de comicidad divertida, aunque sea una comedia ensombrecida por el peligro. Es también una obra sin pudor en su descripción del deseo y del caos que este puede producir.

El silencio de Hamelín

Farrés Brother i Cia

12:30 horas – Real Coliseo de Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

18:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró. MADRID

Una ciudad invadida por las ratas. Imaginemos dos hermanos, un niño y una niña, Clara y Bruno, que conviven en aquel entorno como parte de su día a día. La llegada de un extraño, al que prometen una recompensa que no llegará nunca (el alcalde no es un hombre de palabra), pondrá fin a la plaga de ratas pero casi pone fin a los niños y niñas de la ciudad. Ahora, Clara y Bruno son mayores y nos cuentan lo que pasó en la ciudad de Hamelín desde distintos puntos de vista: con y sin palabras.

Tálamo

Mónica Iglesias

19:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

Un íntimo diálogo entre la danza y la guitarra, donde dos artistas que parten del flamenco se sumergen en el abismo de las emociones hasta converger en un solo cuerpo. En el recóndito Tálamo cerebral anidan las pasiones y se transforman los estímulos en movimiento. Del Tálamo de las flores brotan los pétalos, los estambres y el gineceo; es también el lecho del que toma nombre el escenario del Eros. Tálamo, matriz que recibe y que da.

MUSEOS Y EXPOSICIONES

‘El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo en la corte de los Austrias’

Hasta el 16 de mayo – Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. MADRID

‘El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias’ nos permitirá contemplar una magnífica y variada selección de 81 obras (pintura, escultura, instrumentos científicos y técnicos, manuscritos, libros, planos y grabados) procedentes de 23 instituciones nacionales e internacionales, así como de colecciones particulares. La exposición propone un viaje a la tecnología y los ingenios en una época en la que Madrid, sede de la corte de los Austrias, era además el centro del conocimiento científico y técnico.

** Video de la exposición: https://youtu.be/f9hJgEMCJuU

‘Guillermo Pérez Villalta. El arte como laberinto’

Hasta el 25 de abril – Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala Alcalá 31 presenta ‘Pérez Villalta. El arte como laberinto’, una muestra retrospectiva que, tras más de 50 años de trayectoria, supone la más amplia exposición que se le ha dedicado en Madrid a este artista, uno de los de mayor personalidad del arte contemporáneo español. La muestra ofrece un continuo sucederse de encuentros en los que la cronología o las temáticas, habituales en este tipo de retrospectivas, se reemplazan por otro orden menos evidente.

** Video de la exposición: https://youtu.be/Oldl1dJSTAY

‘Carmela García. Autoras de utopías’

Hasta el 2 de mayo – Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición ‘Autoras de utopías’, una selección de obras visuales de la trayectoria artística de Carmela García, así como de proyectos de nueva producción, que traza narrativas para un mundo distinto. Un mundo nuevo, en el que Carmela parte de la realidad y se encamina a una utopía en la que las mujeres, en su pluralidad sexo-genérica, se encuentran libremente y ofrecen redefiniciones de sus propias existencias.

** Video de la exposición: https://youtu.be/DxVLZK4CQME

‘Cecilia Vicuña. Veroír el fracaso’

Hasta el 11 de julio – CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta esta exposición dedicada a Cecilia Vicuña, una de las figuras absolutas del arte contemporáneo latinoamericano. Reúne más de 100 piezas que se muestran por primera vez en España, en las que la artista refleja su compromiso permanente con temas que abarcan el erotismo, los legados coloniales, las luchas de liberación, la felicidad colectiva, el pensamiento indígena y la devastación ambiental.

‘Javi Cruz. Trémula’

Hasta el 25 de abril – CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta la exposición ‘Trémula’, del artista Javi Cruz, que gira en torno a las vidas de los árboles y se constituye como un manual de uso para una segunda vida de las cosas.

** Video de la exposición: https://youtu.be/MwhYyHNA2nU

‘Salinas recuperado. Una pasión sublime (1951-2001)’

Hasta el 20 de junio – Sala de Exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina. MADRID

Esta exposición constituye la recuperación de un legado esencial para comprender la vida y la obra de Pedro Salinas, las inquietudes de una generación y el perfil del intelectual, moderno y cosmopolita, que se sumerge en el hervidero cultural de la ciudad de Madrid: bulliciosa, creativa, poliédrica, apasionada, artística y llena de oportunidades.

‘Marilyn Monroe. 50 sesiones fotográficas por Milton H. Greene”

Red Itiner de la Comunidad de Madrid

Hasta el 28 de abril – Centro Sociocultural Federico García Lorca. HUMANES DE MADRID

La exposición presenta una selección de imágenes icónicas de la actriz americana Marilyn Monroe (1926-1962), pertenecientes a 50 sesiones fotográficas realizadas por el legendario fotógrafo de moda y cine, el neoyorkino Milton H. Greene (1922-1985). Producida por los archivos H. Greene en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, ofrece una oportunidad única para descubrir la versatilidad de la actriz y del ser humano lejos de los focos en distintos ambientes: descansos de rodajes, en el estudio, en la intimidad, incluso fotografías de su boda con el dramaturgo Arthur Miller.

** Video de la exposición: https://youtu.be/Af-3SNHjQnw

‘Nicolás Muller. La mirada comprometida”

Hasta el 30 de mayo – Sala El Águila del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. MADRID

Con esta exposición organizada por la Comunidad de Madrid, el Instituto Cervantes y el Ministerio de Cultura y Deportes, se pretende ampliar el conocimiento de la obra de Nicolás Muller a través de 125 fotografías, en su mayoría inéditas. Se trata de imágenes que Nicolás Muller nunca llegó a producir o que forman parte de trabajos editoriales que solo utilizaron una pequeña parte de las mismas. Los negativos han estado casi olvidados, pero bajo la custodia de su hija Ana Muller. Ahora, la salida a la luz de estas imágenes, cuyo fondo fotográfico se encuentra custodiado en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid nos va a permitir ampliar el registro que teníamos de Nicolás Muller y comprobar la gran calidad del trabajo que todavía permanece inédito.

** Video de la exposición: https://youtu.be/RDN3-C539ZA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios