www.enpozuelo.es

Bajada de la factura de la luz

viernes 25 de junio de 2021, 11:48h
Bajada de la factura de la luz
Ampliar
El Consejo de Ministros ha adoptado medidas tributarias coyunturales e inmediatas para bajar la factura de la luz de los consumidores.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que estas iniciativas van a permitir atender de forma temporal un asunto sensible para los hogares y el tejido productivo "en un momento de recuperación donde queremos que todos los esfuerzos se centren en volver a tener las tasas de crecimiento que teníamos antes de la pandemia".

El Real Decreto-ley aprobado reduce el IVA desde el 21% al 10% desde su entrada en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021 a los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kW, siempre que el precio medio aritmético del mercado mayorista de la electricidad correspondiente al mes anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros por MWh. En concreto, permitirá reducir la factura a 27,7 millones de hogares, autónomos y empresas, y generará un ahorro 857 millones de euros.

Montero ha señalado que la potencia media contratada por los consumidores domésticos está alrededor de 4,1 kWh, por lo que "la práctica totalidad de los hogares españoles se verán beneficiados por esta medida, y verán incrementada su renta disponible".

El 72,5% de los contratos de suministro de empresa y de negocio también tienen una potencia contratada inferior a 10 kWh. Dado que en este sector el IVA se cobra y posteriormente se deduce, la rebaja del IVA aliviará tensiones de tesorería.

El 10% de IVA se aplicará a los consumidores vulnerables severos y en riesgo de exclusión social (50% de los beneficiarios del bono social) hasta final de año, con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado, lo que beneficiará a más de 612.000 hogares.

Por otro lado, la nueva norma suspende el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) entre julio y septiembre, prorroga hasta el 31 de diciembre de la protección de los sectores estratégicos de la economía frente a la compra de compañías extranjeras y eleva de 5,4 a 12,4 millones el límite de la deducción en el Impuesto sobre Sociedades por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales realizadas en Canarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios