www.enpozuelo.es

Kombucha: Los probióticos naturales más refrescantes

martes 31 de agosto de 2021, 10:09h
Kombucha: Los probióticos naturales más refrescantes
Ampliar
La Kombucha es una bebida milenaria que se obtiene al hacer una doble fermentación de té, azúcar, agua y una colonia simbiótica de bacterias y levaduras con aspecto poco apetecible, llamada scoby.

La Kombucha o Té de Kombucha, es una bebida milenaria que se obtiene al hacer una doble fermentación de té, azúcar (sí, no te asustes que no pasa nada… luego te cuento), agua y una colonia simbiótica de bacterias y levaduras con aspecto poco apetecible, llamada scoby.

Una vez fermentada se añade fruta, zumo de fruta natural, especias, flores o hierbas aromáticas para proporcionarle sabores diferentes.

En España de momento no es tan conocida como en EEUU o Canadá, pero verás en las redes sociales que no hay celebrity que se precie que no tenga su nevera llena y proclame sus muchas bondades.

Además, ya ha encontrado también su sitio en la alta cocina. Numerosos restaurantes con Estrella Michelin (Coque, Aponiente, Noma, René Redzepi entre otros) cuentan con sus propios fermentados y kombuchas. Efectivamente, la podemos hacer nosotros mismos, pero eso será tema para otra entrada de nuestro post.

Se calcula que en el 2022 el mercado de la Kombucha genere unos 2.000 millones de euros.

¿Por qué tiene tanto éxito la Kombucha?

Pues porque además de estar deliciosa, es una fantástica alternativa natural y saludable a los refrescos industriales o a las bebidas isotónicas.

Comparar el té de Kombucha con un refresco es como comparar un huevo con una castaña. Vamos, que el único parecido es que los dos se beben.

También tienen en común que a los dos se les echa mucho azúcar, pero cuidado, con fundamentales diferencias.

Al té de Kombucha el azúcar se añade al principio del proceso para que el honguito (scoby) se alimente y produzca la fermentación necesaria para generar la Kombucha, de tal forma que cuando la deliciosa bebida llega a nuestro vaso, el azúcar que contiene es más o menos la de una manzana, porque el Scoby se la ha comido.

Recordad que se trata de un fermentado repleto de enzimas, probióticos naturales y vitaminas que para ser realmente bueno para nuestra salud debe estar sanito, activo, y tener sus cepas vivas, y para eso debe comer… azúcar.

Por el contrario, el azúcar de los refrescos se une a los magníficos colorantes y saborizantes, para llenarnos el cuerpo de azúcar, grasas y otros ingredientes (ninguno bueno), vamos una maravilla artificial sin ningún beneficio.

Eso sin contar con los tóxicos que pueden provenir de los envases que los contienen; pero esa es otra historia súper interesante que te cuento en este post.

Obtendrás 3 fantásticos Beneficios de la Kombucha

  • 1. Tu salud depende en gran medida de que tengas una buena cantidad de bacterias beneficiosas en tu cuerpo y las bebidas como el té de Kombucha, están repletas de probióticos naturales con millones de microorganismos vivos. Al permanecer vivos y activos en nuestro intestino contribuyen al equilibrio del microbiota intestinal y potencian nuestro sistema inmune. Así, mantienes sana tu flora intestinal y mejora tus digestiones.
  • 2. Además, es una gran fuente de antioxidantes. Lo que te ayudará a combatir los efectos de los radicales libres, que aceleran el envejecimiento de tus células.
  • 3. Los fermentados ayudan a nuestro cuerpo a desintoxicarse eliminando toxinas y, por ende, a bajar de peso.

¿Qué Té de Kombucha elegir?

En general, es un producto cuidado y elaborado por productores locales.

Pero es muy importante que te fijes en los ingredientes, ya que las grandes marcas de refrescos, que ya han visto el filón y quieren entrar también en el mercado de productos saludables, están presentando sus Kombuchas, pero que nada tienen que ver con la auténtica Kombucha o sus beneficios. Su producción es industrializada, y no cuidan los procesos e ingredientes.

Te doy un par de muestras. El primer ingrediente de alguna de estas bebidas es el agua con gas (cuando en el auténtico té de Kombucha el gas se genera de manera natural en el proceso en su segunda fermentación).

En muchas de estas bebidas encontramos Stevia, más azúcar de la necesaria (unas tres veces más), un montón de concentrados, o para rematar la faena la pasteurizan, matando así con las altas temperaturas a la colonia de tan beneficiosos probióticos naturales y bacterias, con lo que de todos los efectos beneficiosos de la Kombucha, a nuestro vaso llegan CERO.

Por eso te recomiendo echar un vistazo a los ingredientes antes de comprarla por primera vez. Luego ya conocerás tus marcas de confianza, y solo tendrás que ir probando sabores hasta encontrar el tuyo.

¿Algún peligro o contraindicación?

En condiciones normales no debería haber problema alguno; pero puede haber supuestos como durante el embarazo y periodo de lactancia, personas con problemas renales o hepáticos, y diabéticos, en los que la prudencia aconseje dejarse asesorar y consultar con un médico o nutricionista.

Nuestras Kombuchas favoritas:

A nosotros hay dos que nos encantan, tanto por su calidad y cuidados ingredientes, como por su sabor. Ambas están hechas artesanalmente en España y envasadas en vidrio, lo que es mucho mejor para el propio fermento, para el medio ambiente y por supuesto, para tu salud (más, en el artículo de los D.E.**)

  • 1. Soul K: Sin duda una Kombucha exquisita y premium. El afamado Restaurante Aponiente con 3 estrellas Michelin la tiene fija en su carta.
  • 2. Komvida: Este té de Kombucha premium, la puedes encontrar en numerosos supermercados
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios