www.enpozuelo.es

Dar y recibir, una solución en tiempos de crisis

miércoles 05 de enero de 2011, 08:57h

Los Bancos del Tiempo, una iniciativa innovadora para promover la ayuda mutua entre las familias y fomentar los valores solidarios.

Los Bancos del Tiempo permiten realizar intercambios personales, familiares o grupales sobre necesidades e intereses cotidianos muy diversos en la vida de las familias: acompañamiento a personas mayores, cuidado de niños, clases sobre cualquier tema -música, informática, idiomas o pintura-, cuidados personales -masaje, tratamientos de belleza- o reparaciones domésticas.

El Ayuntamiento de Madrid creó los Bancos del Tiempo en 2007 como una iniciativa más de los Centros de Apoyo a la Familia (CAF). Su objetivo es ayudar a las familias madrileñas a resolver pequeños problemas de la vida cotidiana mediante el intercambio de servicios, conocimientos y cuidados, a la vez que fomentar valores solidarios y de cooperación.

Durante el último año el número de personas que participan activamente en los Bancos del Tiempo (BdT) se ha incrementado en un 16%. Los siete Bancos que funcionan en los CAF cuentan con casi 700 socios y suman un total de 2.500 intercambios. Muchas de las personas que acuden a los BdT lo hacen para ofrecer su tiempo porque se han quedado en el paro. Han crecido sobre todo los intercambios que solicitan pequeñas reparaciones en el hogar (electricidad, fontanería, arreglo de persianas...) y cuidados personales (corte de pelo, arreglos de ropa, etc., lo que conlleva un pequeño ahorro en la economía familiar.

Cómo participar

Las personas interesadas en acceder a los Bancos del Tiempo municipales deben dirigirse directamente a cualquiera de de los Centros de Apoyo a las Familias y preguntar por el responsable del Banco. Mantendrán una entrevista donde se les informará de sus características y se les explicará cómo participar en ellos.

Es importante dejar claras las diferencias entre los Bancos de Tiempo y los programas de voluntariado. El rasgo fundamental del Banco de Tiempo es el intercambio: tiene que existir un equilibrio entre dar y recibir. Es decir, que el socio no sólo se compromete a ofrecer su tiempo sino también a solicitar bienes y servicios. Una vez aceptada su incorporación, es preciso firmar la aceptación de las normas de funcionamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios