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Campaña de información sobre los derechos del consumidor en rebajas

lunes 10 de enero de 2011, 13:21h

La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón pone en marcha, como todos los años, la “Campaña de Información de los Derechos del Consumidor en Rebajas”.

Durante la época de rebajas, las tiendas y establecimientos ofrecen a los consumidores sus productos a precios inferiores a los ofertados durante el resto del año. Es importante observar la calidad del producto y comparar el precio rebajado con el anterior, ya que, a veces, no es tanta la cantidad que se rebaja. Además, adquirir productos sólo porque estén rebajados, con el riesgo de que no satisfagan necesidades concretas, puede resultar, a la larga, más caro.
A tener en cuenta:

  1. Etiquetado. Revisar con atención la etiqueta. En los artículos textiles debe figurar la talla, la composición y el tratamiento aconsejable a efectos de lavado y planchado.
  2. Precios. Fijarse en el precio del productor rebajado para poder comparar: se deberá indicar el precio aplicado y el rebajado o bien el porcentaje de rebaja del artículo.
  3. Garantía. Los productos rebajados han tenido que estar a la venta con al menos 1 mes de antelación a la época de rebajas. Hay que exigir la garantía al comprar los bienes de naturaleza duradera (la garantía para estos productos es de 2 años). El vendedor está obligado por ley a facilitársela y las rebajas no son una excepción. Esto es especialmente importante en la compra de electrodomésticos.
  4. Ticket de compra. Derecho a recibir el ticket o la factura de compra. Guardar el ticket de compra con sus correspondientes impuestos. Le será muy útil a la hora de hacer una reclamación.
  5. Cambios y devoluciones. Los comerciantes están obligados a cambiar los artículos cuando sean defectuosos, siempre y cuando no se hayan usado. Pregunte por esta posibilidad antes de comprar o pagar. Hay que exigir la misma calidad. No pueden ofertarse como rebajados los productos que tengan algún defecto de fabricación o tara de cualquier tipo.
  6. Tarjetas. Se pueden pagar las compras con tarjeta de crédito, salvo advertencia de crédito en sentido contrario, en un lugar visible de la tienda. Los establecimientos que ofrecen este servicio durante todo el año, no pueden negarse a ofrecer este servicio en rebajas, ni imputar al consumidor el recargo del banco.
  7. Reclamaciones. Para reclamaciones si entiendes que se han violado tus derechos no dudes en acudir a la OMIC de Pozuelo de Alarcón. En esta, la Oficina de Información al Consumidor de los pozueleros se gestionará la denuncia o se atenderá la reclamación.

 

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