www.enpozuelo.es

PP, Ciudadanos y Vox rechazan crear un Servicio Municipal de Salud Mental en Pozuelo

viernes 29 de octubre de 2021, 15:37h
PP, Ciudadanos y Vox rechazan crear un Servicio Municipal de Salud Mental en Pozuelo

La propuesta presentada por el PSOE de Pozuelo, en el pleno de octubre, para crear un Servicio de Salud Mental, mediante el acuerdo con la Clínica Universitaria de Psicología de la UCM, ha sido rechazada con los votos en contra de PP y Vox; y la abstención de Ciudadanos.


Los socialistas no entienden que ante una importante necesidad de muchos vecinos y vecinas que no pueden permitirse acceder a un centro privado, las tres derechas por acción u omisión prefieran mirar para otro lado antes que comprometerse con la Salud Mental.

El pasado 27 de octubre tuvo lugar el pleno municipal de Pozuelo. El Grupo Municipal Socialista propuso la búsqueda de un acuerdo o convenio con la Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, para constituir un Servicio Municipal de Salud Mental. La abstención de Ciudadanos y los votos en contra de PP y Vox, supusieron que la propuesta no salga adelante.

Ángel González Bascuñana, portavoz del Grupo Municipal Socialista ha criticado la posición de Ciudadanos, quienes “hace un año hubiera votado a favor y hoy se abstienen, parece que por exigencia de su socio de presupuestos”. También, le ha demandado a Vox que “abandonen la crispación y la provocación y empiecen a aportar”. Finalmente, se ha referido al Partido Popular y ha planteado que “abandonen la desidia y pónganse a trabajar por los y las vecinas. Que sí quieren, se puede, pero el problema en su caso es querer”.

Bascuñana valora que “Hay multitud de datos que avalan la necesidad de la propuesta que hemos prestado este mes. La situación ya era preocupante antes de la pandemia y, así aparecía en la parte introductoria del Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2018-2020. Y, es una realidad que los casos han aumentado a causa de la pandemia. Y, es necesario añadir que en nuestra región tan sólo tenemos 21 psicólogos clínicos para los Centros de Salud. La consecuencia es un servicio totalmente ineficaz”.

Los socialistas de Pozuelo señalan que “un dato especialmente preocupante y, que pretendíamos abordar con nuestra propuesta, es que, desde que empezó la crisis sanitaria, los casos de depresión y falta de esperanza han aumentado un 33% entre las familias con menos recursos, mientras en la población en general la subida ha sido de un 17%. Son esos colectivos con menos recursos los que no pueden permitirse acudir a un centro privado y pagar alrededor de 200€ cada mes, los que necesitan el apoyo de su Ayuntamiento. Es a esas familias a las que la derecha pozuelera ha dejado sin servicio”.

Ángel G. Bascuñana ha querido finalizar poniendo un ejemplo, “Una persona residente en Pozuelo, con un problema de salud mental, que no disponga de recursos suficientes para acudir a un centro privado y pagar alrededor de 50 euros por sesión, se verá abocada a dejar que la enfermedad le consuma o a depender de estar medicada, sin que la administración, pudiendo, haga nada por ayudarle. Y, es que esa es la clave: La administración puede, pero la señora Quislant, apoyada por sus nuevos socios de Ciudadanos y la extrema derecha de Vox, no quieren”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios