www.enpozuelo.es

Pie Diabético en España: datos alarmantes que podrían evitarse con prevención y Atención Primaria

viernes 12 de noviembre de 2021, 08:46h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Pie Diabético en España: datos alarmantes que podrían evitarse con prevención y Atención Primaria
Ampliar
Desde el Colegio Oficial de Podología de la Comunidad de Madrid (COPOMA) quieren advertir sobre la importancia de la prevención en el cuidado de los pies de personas diabéticas.

Los datos hablan por sí solos: hasta un 34% de las personas diabéticas pueden desarrollar úlceras en el pie a lo largo de su vida. De hecho, el 20% de los que ingresan en el hospital lo hace por problemas en los pies.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra como cada año el 14 de noviembre, desde el Colegio Oficial de Podología de la Comunidad de Madrid (COPOMA) quieren recordar la importancia que tiene el cuidado de los pies en especial para estas personas.

La Diabetes afecta a 382 millones de personas en todo el mundo. Según indica la OMS, se trata de una enfermedad global que provoca por diversas complicaciones relacionadas con la misma más 4 millones de muertes al año. Incluso, se prevé que será para el año 2030 la séptima causa principal de muerte.

En este sentido, tal y como advierten desde COPOMA, algunas de las complicaciones más comunes están directamente relacionadas con los pies. Según los últimos estudios del Consejo Oficial de Podólogos de España, el 20% de los diabéticos que ingresan en el hospital lo hace por problemas en los pies. Uñas encarnadas o helomas infectados son tan solo algunos ejemplos de anomalías que, si no se tratan de manera precoz, pueden llegar a ocasionar graves problemas de salud para estas personas.

Tal y como refleja este estudio, hasta un 34% de las personas diabéticas pueden desarrollar úlceras en el pie a lo largo de su vida. Estas, normalmente están derivadas de la neuropatía periférica que suelen padecer estas personas. Lo que implica, por un lado, que su cuerpo no es capaz de sanar igual, y por otro, que tampoco sienten el dolor de la misma manera que alguien que no tiene esta enfermedad.

Desde COPOMA advierten que una úlcera o infección en los pies de una persona diabética tiene gran riesgo de evolucionar hacia una amputación. De hecho, 5 de cada 6 amputaciones no traumáticas que se practican en pies son en pacientes con diabetes.

De este modo, los datos en España son realmente alarmantes y, por la falta de prevención, no mejoran con el paso del tiempo. Concretamente, el riesgo de amputación por Pie Diabético en España es de 52 por 100.000 habitantes, muy por encima de la tasa de muchos otros países europeos como Francia o Italia.

Con todo esto, los profesionales de la Podología pretenden concienciar sobre la importancia de la prevención. Pues, el 70% de los problemas de los pies podría resolverse con la Atención Primaria de un profesional de la Podología, sin llegar al hospital, y el 80% de las amputaciones podrían evitarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios