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El Colegio Príncipes de Asturias celebra las primeras jornadas de concienciación del Autismo

lunes 11 de abril de 2011, 08:46h

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La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de poner de manifiesto la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de quienes sufren este trastorno y de sus familias.

Por este motivo, el Colegio Príncipes de Asturias organizó las primeras jornadas de concienciación del autismo dirigido a padres y profesores, con el fin de dar a conocer su experiencia en esta temática, ya que es uno de los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid que cuenta, en el presente curso, con cinco alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

La directora del centro, Teresa de Matías, presentó a Borja, un joven de 24 años con Síndrome de Asperger (tipología dentro del espectro autista) que dio a conocer su realidad, limitaciones así como los apoyos que le han ayudado a lo largo de su vida. Después se proyectó un vídeo que mostraba el día a día en la escuela del grupo de alumnos con autismo; desde su trabajo en el aula de apoyo, en el aula normalizada, hasta la relación con el resto de alumnos en los tiempos de patio.

Acudieron muchos profesionales de la educación y de servicios sociales, quienes confirmaron que las jornadas fueron un éxito gracias a la implicación del propio equipo del colegio que supo reflejar esta realidad tan compleja para miles de personas.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. Actualmente la tasa es bastante alta y tiene un terrible impacto tanto en los niños y sus familias, como en las comunidades y la sociedad que han se satisfacer sus necesidades y atenderles con profesionalidad y dignidad y seguir acercándose a esta realidad tan compleja para entender cada vez mejor, por donde han de ir los tratamientos exitosos. En este sentido, cada vez más estudios y entidades trabajan día a día por dar soluciones, y por favorecer dentro de las posibilidades la inclusión educativa y social.

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