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Puente de la Constitución: recomendaciones sobre alojamiento rural

viernes 03 de diciembre de 2021, 11:16h

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Puente de la Constitución: recomendaciones sobre alojamiento rural
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Llegamos a diciembre y nos encontramos a las puertas de uno de los puentes más importantes del año, el puente de la Constitución y de la Inmaculada Concepción.

Un puente con cinco días de descanso que anima a planificar unas minivacaciones antes de las fiestas navideñas, y en las que muchos se decantan por casas y hoteles rurales.

El turismo rural es una alternativa cada vez más elegida por los consumidores, por ello desde CECUMadrid, queremos hacer unas recomendaciones generales a tener en cuenta por los usuarios a la hora de reservar y contratar este tipo de alojamientos.

Si bien existen muchos puntos en común con otro tipo de alojamientos hay que tener en cuenta qué servicios ofrecen, las instalaciones, el método de reserva y cancelaciones y las medidas Covid19 que adoptan.

Existen varios tipos de alojamientos rurales entre los que encontramos: los hoteles rurales, los apartamentos rurales y las casas rurales que suelen ubicarse en el medio rural y en los cascos urbanos de municipios de menos de 15.000 habitantes.

Los hoteles rurales son establecimientos que ocupan la totalidad de un edificio, con accesos y salidas de uso exclusivo; las casas rurales son edificios independientes de arquitectura tradicional que ofertan servicio de alojamiento con o sin comida y, los apartamentos de turismo rural son alojamientos integrados en edificios de uso exclusivo destinados al alojamiento turístico ocasional.

Desde CECUMadrid ofrecemos algunas recomendaciones para que la estancia en cualquiera de estos establecimientos sea lo más grata posible.

Recomendaciones generales

Como norma general todos los establecimientos deben ofrecer una información clara sobre los precios y las características del alojamiento, deberán exponer en lugar visible al público la lista de precios. Además, en su entrada, deberá colocarse el distintivo según su clasificación y modalidad.

Hay que tener en cuenta que las comunidades autónomas tienen su propia normativa sobre políticas de cancelaciones de reservas de alojamientos turísticos. Por ello, conviene consultar en primer lugar las condiciones de cancelación del establecimiento en su página web y la normativa autonómica que le afecta.

En la Comunidad de Madrid, los establecimientos hoteleros deben cumplir una serie de requisitos en función de su categoría, aunque, como norma general, todos ellos deben ofrecer:

  • Dormitorios con ventanas o balcones que permitan una ventilación directa al exterior y que estén dotados de persianas, cortinas u otros elementos que puedan impedir la entrada de luz.
  • Teléfono de uso general.

Los hoteles y casas rurales tienen que abandonarse como máximo a las doce del mediodía del día siguiente a la estancia pactada.

Es recomendable comprobar si el hotel incluye o no en el precio determinados servicios como internet, wifi o garaje u otros.

Contratación por Internet

Al reservar un alojamiento por internet (páginas webs, plataformas que oferten hoteles rurales, casas rurales o apartamentos de turismo rural), se aconseja leer con atención las condiciones generales de la página con la que se está contratando, para comprobar quién es el responsable si le surge cualquier problema con la reserva.

Para los contratos de alojamientos a través de internet, no existe el derecho de desistimiento dado que prevén una fecha o un periodo concreto de estancia. Por tanto, lea atentamente las condiciones de contratación, porque solo en el caso de que la página web con la que contrate el alojamiento lo permita, podrá cancelar la reserva.

Si contrata un alojamiento rural a través de una agencia de viajes debe saber que cualquier problema que surja durante la estancia debe reclamarse a esa empresa y no al alojamiento.

La publicidad siempre es vinculante por lo que se recomienda guardar los folletos o imágenes que haya recibido por si surgiera alguna controversia en cuanto al servicio contratado

Cada vez es más habitual el uso de plataformas colaborativas que ponen en contacto a usuarios ofreciendo su casa en alquiler a otras personas en vacaciones. Se debe tener en cuenta que, en este caso, la ley de consumo no ampara al consumidor, ya que se trata de acuerdos entre particulares y si tuviera cualquier problema durante la reserva o estancia sólo se podría reclamar a la plataforma en cuestión según lo que tengan previsto en sus términos y condiciones.

Por último y no menos importante, el consumidor tiene el derecho a recibir y exigir el contrato y/o la factura por los servicios prestados para poder presentar una reclamación.

Recuerde que en caso de controversia puede solicitar una hoja de reclamaciones o utilizar cualquier mecanismo para dejar constancia de su queja en el lugar donde ha ocurrido el problema. Es obligatorio que el establecimiento las tenga y las ponga a disposición del consumidor cuando las solicite.

Informarse de las condiciones generales de contratación a la hora de elegir entre los diferentes tipos de alojamientos turísticos rurales, presencialmente u online, ayudarán a conocer mejor los derechos como consumidor, a exigirlos y sobre todo a tener unas minivacaciones sin sorpresas.

En caso de dudas, consultas o reclamaciones puede hacerlo a través de nuestros canales habituales para consumidores, a través del mail [email protected] o llamando al 91 364 02 76.

Como norma general todos los establecimientos deben ofrecer una información clara sobre los precios y las características del alojamiento, deberán exponer en

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