www.enpozuelo.es

La rehabilitación cardiaca aumenta la esperanza de vida de los pacientes

lunes 28 de marzo de 2011, 09:00h

El Centro Médico del Deporte OHP ha presentado en el Centro Reebok Sports Club de La Finca el Programa de Rehabilitación Cardiaca más innovador del panorama nacional.

El acto de presentación ha estado presidido por el presidente de la Fundación Española del Corazón, D. Leandro Plaza.

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de mortalidad en los países desarrollados. De ahí que siga siendo un problema que preocupa a la población. Sólo en la Comunidad de Madrid, existen entre 6.000 y 8.000 personas, al año, con síndromes coronarios agudos y alrededor de 2.000 con otras cardiopatías susceptibles de rehabilitación. De todas ellas, menos del 5% forman parte de algún programa de rehabilitación cardiaca, un dato que contrasta con países como Suecia, Noruega, Canadá o Estados Unidos donde ese porcentaje se eleva, en algunos casos, hasta el 80%.

En palabras de D. Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón, “hay que iniciar la prevención lo antes posible enseñando los hábitos de vida saludables desde edades tempranas”. Sin embargo, una vez que la persona ha sufrido un infarto se inicia una segunda fase de recuperación y es, según el doctor Plaza, “cuando empieza una nueva vida”.

En la actualidad, el tratamiento que se está llevando a cabo en la recuperación de los pacientes está empezando a cambiar. Hasta 1960, el infarto de miocardio se trataba con reposo y seis semanas de restricción de la actividad física. A partir de la década de los 80 diversos estudios pusieron en evidencia que la movilización temprana post-infarto no incidía en un crecimiento de la mortalidad o de complicaciones cardiópatas. Ahora, se puede afirmar con pruebas que el ejercicio físico evita las alteraciones relacionadas con el desacondicionamiento físico. Tanto, que disminuye la mortalidad en un 20% y la morbilidad, o tasa de afectados por estas enfermedades, en un 50%.

De la importancia de combinar los cuidados médicos con un elaborado plan de ejercicio físico nace el Programa de Rehabilitación Cardiaca (PRC), puesto en marcha por el Centro Médico del Deporte OHP (Optimal Health & Performance) en los exclusivos Centros Reebok Sports Club, situados en el CC ABC Serrano (Madrid) y La Finca (Pozuelo de Alarcón), con el fin de conseguir que los pacientes tengan una mejor calidad de vida.

Se trata de un programa revolucionario y pionero en España dirigido a todos aquellos que hayan sufrido una dolencia isquémica. “Nuestro objetivo –según la doctora María Jesús Nuñez Martí, responsable del área de Medicina del Centro Médico OHP– es el paciente cardiológico y para ello tenemos un equipo de profesionales formado por un cardiólogo, un médico deportivo, un fisioterapeuta que se encarga del entrenamiento físico junto con un enfermero, un psicólogo y un nutricionista”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios