www.enpozuelo.es

El gran Belén de Pozuelo

martes 13 de diciembre de 2011, 08:13h

Casi 50 metros cuadrados. Un centenar de edificaciones. 400 figuras. El lavadero de La Poza. Y un huerto de lombardas. Hasta el 5 de enero en el patio Segovia del Ayuntamiento.

La alcaldesa, Paloma Adrados, ha inaugurado el tradicional Belén que la asociación de Belenistas de Pozuelo y el Grupo Scout Eslabón instalan desde hace varios años en el interior de la Casa Consistorial. La recreación navideña es fruto del trabajo de más de 80 personas que han empleado alrededor de 70 horas en realizar un Belén que, como el de la Congregación de Nuestra Señora de la Consolación Coronada, es muy visitado en Pozuelo. Desde la Navidad de 2006, cuando se armó por primera vez en el patio Segovia del Ayuntamiento, más de 20.000 visitantes se han acercado a contemplarlo.

La gran recreación está realizada a partir de un entramado de madera y en su decoración se ha empleado corcho y musgo. El Belén dispone de un sistema de luces preparado para producir los distintos ciclos: amanecer, día, atardecer y noche, y alberga un circuito continuo de agua que fluye por un río de 13 metros de longitud. Para este montaje se han utilizado unos 1.000 kilos de arena y se han colocado otros 1.000 kilos de piedra.

De tradiciones y arte

Este año y como novedad el Belén del patio Segovia, compuesto por 400 figuras, incluye elementos emblemáticos, como una réplica del puente romano del Burgo de Osma y dos guiños a Pozuelo: una réplica del lavadero de La Poza y un huerto de lombardas.

Paloma Adrados ha animado a los vecinos de Pozuelo y a quienes nos visitan en esta época a conocer el Belén porque "es una verdadera obra de arte”. Que en las últimas seis ediciones del Concurso de Belenes de la Comunidad de Madrid ha sido reconocida con cinco medallas de oro y una medalla de plata. 

Completa el tradicional escenario navideño una colección de dioramas, dispuesta en parte del perímetro del patio; de gran calidad artística y enorme singularidad por la técnica de los espejos utilizada en su construcción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios