www.enpozuelo.es

Cruz Roja Japonesa distribuye más de 125.000 mantas y 20.700 paquetes de socorro

lunes 28 de marzo de 2011, 09:08h

La Cruz Roja Japonesa está reforzando sus operaciones de socorro para ayudar a suplir las necesidades de millares de damnificados alojados en centros de evacuación tras el terremoto y el tsunami que devastaron grandes zonas del noreste de Honshu, la isla principal del archipiélago japonés.

Tras distribuir 125.530 mantas y 20.760 paquetes de socorro de emergencia ahora los suministros que más falta hacen como pañales, alimentos infantiles, camisetas y mascarillas se están adquiriendo en otras partes de Japón con el objetivo de hacérselos llegar a unas 100.000 personas. Al mismo tiempo que se reparte la ayuda, planificadores de Cruz Roja se entrevistan con las autoridades locales para concretar las necesidades básicas de la población durante su estancia en los centros de evacuación como duchas de agua caliente y mejora de las instalaciones sanitarias.

La organización seguirá apoyando a los afectados por el desastre natural una vez se les haya instalado en viviendas prefabricadas. Esta labor puede llevar varios meses. Desde el terremoto y el posterior tsunami, que ha dejado una cifra de 25.000 víctimas entre muertos y desaparecidos según la agencia AFP que cita como fuente a la policía japonesa, las operaciones se centran en prestar atención médica a los heridos y docenas de equipos sanitarios trabajan en hospitales y clínicas móviles de Cruz Roja. Además se presta apoyo psicológico a la población, sobre todo quienes han perdido no sólo sus casas; también su estilo de vida tradicional.

Para llevar a cabo estos planes las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja cuentan con la ayuda de las donaciones procedentes de numerosos países que van de Norteamérica y Europa a vecinos asiáticos, entre ellos China, Corea del Sur y Singapur. El equipo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR)* que está en Japón trabaja para apoyar a los responsables de la organización en sus actividades. Se trata, en definitiva, de sumar esfuerzos para paliar las consecuencias de un desastre sin precedentes tanto por los daños ocasionados como por su carácter global. Así lo ha calificado el presidente de la Cruz Roja Japonesa, Tadateru Konoé, en su reciente visita a las zonas más afectadas de Iwate y Miyagi.


(*) Si quieres conocer en tiempo real de la labor sobre el terreno de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja puedes seguir la cuenta abierta en twitter @Federation.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios