www.enpozuelo.es

Florette promueve una conciliación laboral equitativa en el sector agroalimentario

jueves 03 de marzo de 2022, 11:56h
Noelia Vivancos
Ampliar
Noelia Vivancos

En Florette, el 46,7% de los puestos de trabajo son ocupados por mujeres, con perfiles como agricultoras, ingenieras, economistas, biólogas, operarias o administrativas, entre otros

La industria agroalimentaria es imprescindible para la economía española, con una contribución del 10% al PIB, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y, en este sentido, el equipo humano se convierte en un pilar fundamental para el abastecimiento de verduras frescas y de cercanía a la población. Florette, empresa navarra especializada en vegetales listos para consumir, destaca, en el Día de la Mujer, que tiene lugar el próximo 8 de marzo, el trabajo diario de todas aquellas mujeres que forman parte del equipo humano y que, día tras día, contribuyen a alcanzar la misión de la empresa: ayudar a las personas a alimentarse mejor.

El sector agroalimentario se enfrenta a grandes retos este año, por lo que es importante que las empresas promuevan la igualdad de oportunidades tanto en el desempeño de los distintos puestos de trabajo como en lo que se refiere a medidas de conciliación, entre otros aspectos, con el objetivo de que el sector continúe su necesario desarrollo. En este sentido, uno de los puntos clave dentro del PERTE Agroalimentario 2022, aprobado por el Gobierno de España, es reforzar el papel de la mujer a lo largo de toda la cadena de valor del sector agroalimentario.

De los empleados de Florette distribuidos por todo el territorio nacional, el 46,7% son mujeres. Una de ellas es Clara Munilla, Directora Técnica y de Atención al Cliente. Desempeña su trabajo en Milagro (Navarra), consistente en proponer e implementar las políticas de aseguramiento técnico, Calidad IDS (Ingredientes, Distribuidores y subcontratados) y Atención a Clientes, con la finalidad última de que la totalidad del producto sea seguro y de calidad óptima. “En mi experiencia profesional no he tenido ningún tipo de barrera para ocupar los puestos en los que he ido desempeñando mi carrera, si bien he tenido que ir adaptando tanto mi vida familiar como la laboral para conseguir un equilibrio adecuado entre ambas. Por suerte, en mi caso, lo he tenido fácil gracias a la flexibilidad proporcionada por la empresa en cuanto a turnos de trabajo, horarios adaptados a la conciliación familiar y la posibilidad de teletrabajo, entre otras facilidades”, asegura Munilla. Con 38 años de experiencia en el sector agroalimentario, la bióloga también afirma que “las mujeres han desempeñado un rol principal garantizando que los alimentos lleguen a la población, aunque no ha ido acompañado de la visibilidad necesaria”.

Por su parte, María Lázaro, jefa de Equipo en el Centro de Producción de Terres de l’Ebre (Tarragona), explica que en Florette se confía mucho en el talento femenino. “Yo misma empecé limpiando lechugas, y poco a poco he subido de categoría sin ningún tipo de traba ni discriminación. Además, hay grupos de igualdad que te asesoran y ayudan a comunicarte, a tener información, y personas de referencia en caso de cualquier situación que nos pueda generar incomodidad. El no sentirnos solas es algo muy bueno a la hora de trabajar en una fábrica”, dice Lázaro.

De este modo, Florette promueve la igualdad de trato y oportunidades entre todas las personas que forman parte de su equipo humano, con un Plan de Igualdad que garantiza las mismas condiciones laborales para empleadas y empleados. “En la toma de decisiones no hay diferencias en género. Cada opinión y decisión cuenta por su idoneidad y no por quién la traslade”, afirma Eva Enériz, Jefa de Seguridad y Bienestar que, desde la sede de Florette en Milagro, se ocupa de garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores de la empresa. “Además, gracias a las medidas de conciliación, puedo llevar a mi hija de 5 años al colegio todos los días. Para ella es importante verme cuando está entrenado en el colegio y decirme adiós con la mano”, añade la ingeniera técnica agrícola.

Igualdad sostenible

Este año, la ONU ha seleccionado como tema para el Día de la Mujer la “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, un lema que reconoce la contribución de las mujeres para dar respuesta, mitigar y adaptarse al cambio climático y, así construir un futuro más sostenible para todas las personas. Y es que la sostenibilidad se ha convertido en un asunto clave para las empresas del sector agroalimentario y para los consumidores.

En este sentido, Florette, fiel en su compromiso con el cuidado del medioambiente, cuenta en su equipo con mujeres expertas como la ingeniera agrónoma Noelia Vivancos, Técnico de Producción en Murcia, que visita diariamente el campo para realizar los programas de siembra y plantación de los vegetales, así como indicar los abonados y riegos que se deben aplicar, fundamentales para hacer un uso responsable de los recursos naturales. “Para llevar a cabo esta labor es muy importante el trabajo en equipo con mis compañeros de producción y también con los demás departamentos. Cada vez hay más mujeres en el sector y creo que estamos avanzando para poder llegar un día a que seamos iguales en número y en condiciones”.

Laura Marín realiza los programas de siembra y variedades, supervisa la evolución de los cultivos, y los planes de fertilización, entre otras responsabilidades. “Considero que la situación va mejorando poco a poco, cada vez somos más las mujeres que estudiamos y nos preparamos para el desempeño de nuestro trabajo en el sector agroalimentario, contribuyendo con ello a la normalización de la presencia de la mujer en estos puestos”, afirma la ingeniera agrónoma.

Por su parte, Daniel Ramos, director de Organización y Personas de Florette, recuerda que el papel de la mujer es fundamental para el desarrollo del sector agroalimentario, ya que cada vez son más las que deciden ligar su carrera profesional al desempeño de tareas dentro de toda la cadena de alimentación. “Por eso, desde Florette queremos poner en valor su trabajo diario como agriculturas, ingenieras, administrativas, economistas, biólogas, operarias, investigadoras y todos los perfiles de empleadas con los que contamos, ya que, gracias a sus conocimientos y esfuerzos, hemos logrado alcanzar un lugar privilegiado dentro del sector”, concluye.

El objetivo del Plan de Igualdad de la empresa es fomentar la equidad de género y garantizar las mismas oportunidades independientemente del género y, en definitiva, integrar el principio de igualdad efectiva de empleadas y empleados. Entre otras medidas, en este plan se incluyen algunas referentes a la conciliación familiar. Florette tiene en marcha diversas políticas para garantizar el disfrute de la maternidad y la paternidad, así como horarios flexibles que promuevan la equidad en el reparto de tareas y responsabilidades dentro de los núcleos familiares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios