Muchas de las entradas de los colegios de Pozuelo sufren a diario un tráfico muy intenso, generando atascos en algunos casos, infracciones por mal estacionamiento hasta en aceras y por tanto riesgos para peatones y personas en otros vehículos. Esta es una realidad compleja que hay que abordar, señalan desde el PSOE de Pozuelo, para la que piden soluciones reales, que permitan pacificar el tráfico y hacer seguro el acceso a los colegios para las personas, así como para otros vehículos que transiten por las zonas en las que están ubicados.
Helio Cobaleda, su portavoz en el Ayuntamiento señala que "por nuestra parte hemos pedido varias ocasiones medidas ante estas peligrosas situaciones sin haber obtenido apenas respuesta por parte del Partido Popular. Pero a día de hoy esta falta de actuación es evidente, pues la situación no va a mejor, ya sea por falta de policía, por falta de voluntad o por falta de puesta en marcha de soluciones que eviten esto. A nuestro juicio toca actuar con un plan riguroso, cuantificado y ordenado en el tiempo”.
Piden que ese plan “resuelva definitivamente este caos cotidiano de coches alrededor de cada colegio, en aceras, estacionados de cualquier manera en vías de tránsito, incluso en cruces junto a pasos de cebra o el problema de la alta velocidad con que se transita en ocasiones, que es un auténtico peligro. Por eso planteamos un plan que garantice aceras amplias y seguras, aparcamientos agiles para conductores y reordene vías y horarios incluso en colaboración con los colegios si es necesario”.
Cobaleda también señala que “muchas ciudades ya están actuando diseñando caminos seguros para ir a pie o en bici, con protecciones como vallas o bolardos, ampliación de aceras e incluso peatonalizaciones o calzadas diferentes, señalización nueva, zonas de aparcamiento Kiss&Go o elementos de calmado del tráfico, que eviten los riesgos que suponen las infracciones y también el exceso y la velocidad de coches, que hay que intentar minimizar y ordenar poco a poco a pesar de la configuración de la ciudad que tenemos”.
Por último, señala Cobaleda, que “esto además de hacerlo muchas ciudades, algunas tan cercanas como Madrid o Boadilla, lo plantea nuestro Plan de Movilidad, y lo han reclamado también colegios y AMPAs. Por tanto, nos parece que es hora de que se tome definitivamente en serio este problema y se actúe. Confiamos que el PP respalde la propuesta y no mire para otro lado con un tema tan relevante para la seguridad de nuestras familias y también para la salud niños y niñas”