www.enpozuelo.es

“En Realidad No Tiene Gracia”

martes 22 de febrero de 2011, 09:10h

Cruz Roja ha puesto en marcha con este nombre una campaña, cofinanciada por la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio del Trabajo e Inmigración y el Fondo Social Europeo, con el objetivo de promover la gestión de la diversidad cultural y la igualdad de trato a escala social y empresarial mostrando la contribución de las personas inmigrantes y otros colectivos en dificultad social a nuestro desarrollo conjunto.

Lo que muchos y muchas no saben es que Liliana, Lucia, Nathalie y Marco han colaborado activamente en esta campaña de sensibilización que utiliza el humor como herramienta para llegar a diferentes públicos y que pretende dar a conocer una realidad que no tiene ninguna gracia. Como Forges, Mingote, Gomaespuma, Florentino Fernández o Anabel Alonso. A diferencia de los humoristas profesionales, ellos lo han hecho desde aquí, desde Pozuelo de Alarcón, la ciudad en la que viven y narrando en primera persona su experiencia y los obstáculos que tienen que salvar a la hora de encontrar un trabajo. Los cuatro forman parte del  numeroso colectivo del Programa de Empleo que Cruz Roja desarrolla desde hace varios años, con el fin de mejorar las posibilidades de inclusión de las personas a través de su inserción laboral, y  desde el que reciben información, asesoramiento, formación e intermediación en materia laboral.

De Pozuelo al mundo

Marisa Maestro
es la responsable del Plan de Empleo. A petición de la oficina central de Cruz Roja Española seleccionó los perfiles para participar en la campaña pero nunca imaginó que Liliana, Lucia, Nathalie y Marco aparecerían en el Telediario de TVE, el de máxima audiencia en nuestro país. Tampoco que junto a Emilian, otro compañero y vecino, serían los protagonistas de El curriculum perfecto; un video interactivo que forma parte de los materiales de la campaña En Realidad No Tiene Gracia al que es posible acceder a través de nuestro ordenador

Cuando Liliana y Lucia se colaron en nuestros salones para contarnos lo difícil que es encontrar trabajo siendo ecuatoriana o española, con hijos mayores o pequeños, algo se ha movido a su alrededor. Por ejemplo, los padres y las madres de los niños que acuden al colegio en el que Liliana trabaja como acompañante de transporte escolar le proporcionaron algunos contactos para encontrar empleos relacionados con la geriatría, profesión para la que se formó en las aulas de Cruz Roja y a la que le encantaría dedicarse. O los vecinos y vecinas que vieron a Lucia y que le mostraron su solidaridad.

¿Quieres conocer mejor a Liliana, Lucia, Nathalie, Marco y Emilian? Es tan sencillo como entrar en www.enrealidadnotienegracia.org o en www.elcurriculumperfecto.org y seguir las indicaciones de la pantalla.

Cancio?n Suen?os de Melancoli?a

Como material de difusio?n de la campan?a, La Cruz Roja ha querido contar con la experiencia personal y con la vali?a arti?stica de una de las cantantes de hip-hop ma?s destacadas del panorama musical espan?ol. La dominicana ARI, Ariana Puello, que ha compuesto y grabado un tema en exclusiva para la campan?a En realidad no tiene gracia.

El tema, titulado Suen?os de melancoli?a, desgrana la historia de una mujer inmigrante en Espan?a, una historia que podri?a ser la suya o la de cualquier otra mujer que haya abandonado su pai?s en busca de trabajo. Al igual que el resto de los colaboradores con esta campan?a, Ari, y el productor musical Frank-T, han participado de forma desinteresada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios