www.enpozuelo.es

¿Para qué sirve el filtro de habitáculo y cuándo debe cambiarse?

martes 08 de marzo de 2022, 14:43h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

¿Para qué sirve el filtro de habitáculo y cuándo debe cambiarse?
Ampliar

Todo coche moderno debe ser rápido, seguro y cómodo. Este confort incluye, entre otras cosas, el filtro del habitáculo.

Los filtros de habitáculo aparecieron por primera vez a finales de los años 80 en los coches de lujo. Hoy en día, todos los fabricantes que se precien equipan sus coches con estos dispositivos.

¿Por qué necesita un filtro de habitáculo?

El aire de la carretera contiene una gran cantidad de sustancias peligrosas: polvo, productos de combustión de la gasolina y el gasóleo. La tarea principal de los filtros es limpiar el aire que circula por el sistema de aire acondicionado y calefacción de polvo, partículas finas, alérgenos y eliminación de olores. Algunos modelos tienen efecto bactericida. Los filtros de habitáculo son especialmente útiles para las personas con alergias o asma.

Construcción del filtro de cabina

Los modelos modernos se componen de varias capas:

  • material filtrante que impide la entrada de polvo, polen y esporas de hasta 1,0-0,5 micras
  • carbón activado, que absorbe el hollín, algunos gases y olores;
  • capa electrostática, que atrapa las partículas cargadas y mejora considerablemente la calidad de la purificación del aire;
  • algunos modelos de filtros contienen una capa antibacteriana que desinfecta el aire.

¿Dónde está el filtro del habitáculo?

La mayoría de los filtros de aire del habitáculo se encuentran en la pared interior de la guantera. Cambiarlas no es difícil. Todo lo que tienes que hacer es desatar la guantera (las instrucciones deben estar en el manual del propietario) y quitar el elemento que sostiene el filtro en su lugar. Otros están bajo el salpicadero y no son tan fáciles de alcanzar, o bajo el capó, donde el aire fresco entra en el sistema de ventilación y aire acondicionado.

Cuándo cambiar el filtro del habitáculo

Esto depende de una serie de factores. La frecuencia de sustitución se puede encontrar en la documentación del coche. Los fabricantes de automóviles recomiendan cambiarlo cada 10.000 a 25.000 km, o una vez al año, en el siguiente intervalo de mantenimiento.

Si el vehículo se utiliza en regiones meridionales más polvorientas, tiene sentido cambiar el filtro con más frecuencia. Un coche que se utiliza principalmente para la conducción en la ciudad también necesita una sustitución frecuente del filtro debido a la abundancia de polvo, hollín y gases de escape en el aire de la ciudad.

Señales de que el filtro del habitáculo de su vehículo necesita ser sustituido

Una señal de que ha llegado el momento de cambiar el filtro de aire del habitáculo es la disminución del flujo de aire a través del sistema HVAC, como cuando se pone la ventilación al máximo, pero se obtiene más ruido que resultados. Otro signo es un mal olor persistente o el empañamiento del parabrisas del habitáculo. Incluso si no nota estas señales, debería hacer revisar el filtro de aire al menos una vez al año, y puede hacerlo usted mismo sin ayuda.

Cómo cambiar el filtro usted mismo

Puede sustituir el filtro del habitáculo usted mismo. El proceso de sustitución se describe en los documentos específicos del modelo. En general, no se necesitan herramientas especiales para sustituir el filtro. En caso de duda o inexperiencia, lo mejor es acudir a un taller. No dude en pedir al mecánico que le muestre el filtro antiguo para asegurarse de que realmente ha llegado el momento de sustituirlo; al fin y al cabo, un filtro nuevo también cuesta dinero.

Si la próxima vez que vaya al concesionario o al taller le recomiendan sustituir el filtro de aire del habitáculo, pida al mecánico que le muestre primero el filtro actual. Dependiendo del tiempo que haya estado en uso ese filtro, es posible que se sorprenda un poco por lo que ve: hojas, ramitas, insectos, hollín y suciedad que cubren literalmente toda la superficie del lado de entrada de aire del filtro. Todos los signos mencionados confirman una vez más la recomendación del técnico de servicio de sustituir el filtro de aire del habitáculo.

Fuentes de información:

https://www.repuestoscoches24.es/recambios/filtro-de-polen

https://www.actualidadmotor.com/cambiar-el-filtro-del-habitaculo-todo-sobre-el-filtro-antipolen/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios